Ciudad, País

En Casa Rosada

Se realizó el primer foro nacional para alcanzar la Justicia Menstrual

Contó con la presencia de 100 funcionarias nacionales y provinciales, legisladoras, dirigentas y cooperativistas. "Necesitamos construir políticas públicas integrales que generen herramientas para que podamos transitar la menstruación de manera digna", dijo la funcionaria Majo Poncino


Con la presencia de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentas políticas, cooperativistas y activistas de todo el país, se realizó el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, en el que advirtieron sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y plantearon iniciativas para revertir la situación que afecta no sólo la economía sino la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

Durante la actividad, las representantes de las distintas áreas de gestión tanto nacional como local detallaron las políticas públicas que se encuentran en ejecución para avanzar hacia una justicia menstrual, y además, adelantaron otras que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo.

Majo Poncino Coordinadora de Promoción Territorial de la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social participó del encuentro y manifestó que “hablar de justicia menstrual es hablar de justicia social necesitamos construir políticas públicas integrales que se pongan de nuestro lado y generen herramientas para que podamos transitar la menstruación de manera más digna, con acceso igualitario para todas y todos, que se produzcan y se repartan los artículos de gestión menstrual de manera gratuita a todas las personas que los soliciten y la promoción de la gestión menstrual sustentable”.

“Resulta fundamental la articulación del Estado con las unidades productivas para impulsar políticas públicas que provean artículos de gestión menstrual ecosustentables realizados por las compañeras de la economía popular, así como también es indispensable hacer pública esta problemática y nuestro trabajo para que los sectores medios se acerquen a este modelo de producción feminista, ecológico y popular”, expresó la referente de Mujeres Evita Majo Poncino y agregó: “para la implementación de cualquier política pública es indispensable la articulación del Estado con las organizaciones sociales. Creemos que las Promotoras Mica García son quienes deben sacar estos temas a la luz y también ser actoras territoriales que puedan acercar estos productos en el caso de que el Estado garantice la entrega gratuita”.

El Ministerio de Salud anunció el destino de partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales, mientras que el de Seguridad detalló la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales.

Mercedes D’Alessandro del Ministerio de Economía remarcó la importancia de hacer cambios en el sistema impositivo para que sea más progresivo y equitativo: “según datos relevados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional”.

Durante el foro, además, se destacó la importancia fundamental del Programa Precios Cuidados para disminuir el costo toallitas femeninas y en especial de los tampones, cuya caída respecto del mismo producto fuera de ese programa es del 78,55%.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica explicó que se encuentra por lanzar 3 concursos: Uno orientado al diseño de productos de gestión menstrual, el segundo para campañas de concientización del Gobierno Nacional y el tercero para la investigación sobre el impacto ambiental, económico, de salud, entre otros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dora Barrancos, quien aseguró que “la gestión menstrual va a ser política de Estado” y sentenció que “no hay justicia social sin justicia de género”.

La actividad se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada y contó con la coordinación de la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro. Además de la asistencia de representantes de Jefatura de Gabinete y de ocho ministerios: Economía, Salud; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; Educación; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, participaron de la jornada funcionarias de ANSES; de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la titular de AySA, entre otras.

Comentarios