Espectáculos

Frente al Congreso

Se realizó El Bengalazo, en reclamo de una prórroga de las asignaciones destinadas a la cultura

Convocado por el colectivo “Unidxs por la Cultura”, el pedido busca que sea aprobada en Senadores la ley que brindaría continuidad a las partidas específicas destinadas al sector, proyecto que ya cuenta con la media sanción en Cámara de Diputados


El colectivo Unidxs por la Cultura realizó este jueves al mediodía lo que designaron como El Bengalazo frente al Congreso Nacional en reclamo de la sanción de la ley que prorroga las asignaciones específicas a la producción cultural, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

“En menos de cuatro meses apagarán la luz del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y las radios comunitarias si la Cámara de Senadores no trata de manera urgente el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas a la producción cultural”, aseguraron varios de los referentes de la cultura presentes en la convocatoria.

“Lo que estamos llevando adelante es una lucha defensiva, por supuesto que sobre la mesa hay discusiones sobre cómo hacemos para que esos fondos sigan creciendo. Pero hoy necesitamos con urgencia el tratamiento del Senado de esta ley para dar continuidad, por ejemplo, dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales al fomento y la vigencia de la producción cinematográfica y las artes audiovisuales en nuestro país. Hay quienes cuentan con los recursos para poder contar sus historias pero también hay miles y miles de jóvenes que se están formando y tienen que salir a incorporarse en el trabajo. También desde el Incaa se sostiene un canal, una plataforma no privada, es muy importante defender eso que se hace con el convencimiento de que es un derecho como también lo son los Espacios Incaa y las actividades que se realizan en esos cines. Hay lugares que no tienen un cine y nuestras películas llegan a partir de las distintas actividades que se realizan. Porque entendemos que la cultura, las artes audiovisuales, son un derecho”, dijo Ingrid Urrutia, delegada de ATE Incaa durante la conferencia de prensa que se realizó durante El Bengalazo.

“Que le quiten los fondos, por ejemplo, al Inamu puede llegar a ser terrible”, dijo a su tiempo Nancy González de la Unión de Músicos de la CTA. Y aseguró que cada una de las convocatorias de dicho espacio genera trabajo, no sólo a los músicos y músicas sino también a una infinidad de personas que trabajan cuando hay música en vivo algo que “no se quiere ver ni entender”, planteó.

“No están sancionando la ley y en diciembre es muy probable que se terminen un montón de espacios de música en vivo”, explicó sobre los subsidios que son federales, como pasa también con las partidas que otorga el Instituto Nacional del Teatro (INT), que sostienen la actividad independiente en el país.

Cabe recordar que en junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó en la cámara baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos Por el Cambio.

En tanto, poco después, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado, al término de un plenario del que participó el vicepresidente de Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Gustavo López. De esta forma, se trata de una iniciativa en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.

Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017, sancionada en pleno gobierno macrista) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año.

Según aseguran desde esos sectores, estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de esas partidas que otorga el Estado.

Comentarios