Ciudad

Memoria

Se realiza el Festival “Por los derechos que supimos conseguir” y se inaugura un mural

La cita es este jueves 16 de noviembre en la esquina de Iriondo y Salta, a partir de las 5 de la tarde. Habrá bandas, estampados de remeras y la artista Florencia Garat terminará de pintar una obra por los 40 años de democracia


Este jueves 16 de noviembre se realizará el festival “Por los derechos que supimos conseguir” en la esquina de Iriondo y Salta, donde la artista y militante Florencia Garat inaugurará un mural que conmemora los 40 años de democracia. El evento empieza a las 17 hs y se extenderá hasta las 23, tocarán bandas en vivo, habrá estampado de remeras en serigrafía e impresiones para llevar o pegatinear. 

La artista contó a El Ciudadano que el mural fue una de las propuestas ganadoras por un concurso provincial del Ministerio de Cultura, “40 Murales – 40 años de Democracia”. Si bien su ejecución estaba pensada para agosto, las circunstancias políticas del país supusieron “algunas dificultades, poco ánimo” para la artista.

Los discursos negacionistas e incluso reivindicadores de la última dictadura militar son difíciles de digerir para quienes tienen una idea de país donde la convivencia democrática sea el piso fundamental. Además, este año fue la primera vez que se juzgó la desaparición de su papá Eduardo Garat, secuestrado la noche del 13 de abril de 1978 en la esquina de España y Santa Fe. Su familia declaró este año (ella, su hermana, su hermano, su mamá) y en agosto se condenó a los responsables, fue en la cuarta elevación de Guerrieri. 

Finalmente, Florencia hizo la propuesta de mural a la escuela Complejo Gurruchaga que aceptó y su centro de estudiantes se sumó a la organización junto a la Feser (Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario), Hijos, Nietes, Cuadrilla Feminista y el centro de estudiantes de la Escuela Nigelia Soria.

La convocatoria que seleccionó la propuesta de Florencia tenía como fin “destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia. Los proyectos podrán contemplar todas las alternativas y variables existentes en relación con las técnicas, materiales y métodos de trabajo propios del muralismo”.

Contra la narrativa que estos meses instaló que “los jóvenes votan a Javier Milei”, este jueves Flor Garat terminará el mural junto con la comunidad de estudiantes secundarios organizados que levanta las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia, por la continuidad de los juicios de lesa humanidad y el rechazo a la violencia política.

Las consignas que este festival defiende “giran en torno a la defensa de conquistas que se pondrán en juego en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de noviembre: la democracia, la salud y la educación pública y gratuita, la continuidad de los juicios contra el terrorismo de Estado y la reivindicación de los derechos adquiridos en estas cuatro décadas”.

Florencia también es militante de Cuadrilla Feminista que estará estampando remeras y haciendo pegatinas. Una de las consignas que estamparán dicta: quiero un estado presente y sensible.

La artista recuerda a este medio la experiencia de dibujar las tapas de El Diario de los Juicios, en 2012, que más tarde se exhibiría en el Museo de la Memoria. Para ella, hay un hilo conductor entre esas ilustraciones y este mural.

La convocatoria a participar del festival en defensa de los derechos adquiridos a través de los distintos gobiernos desde 1983 incluye el espectáculo en vivo de las bandas Garage, IAN.WAV, Marcos de Farolitos y Güepa Jé.

Comentarios