País

Simulan reinicio de actividades

Se reactivó la web de Télam, pero sin sus trabajadores

La agencia de noticias volvió a reanudarse el miércoles con unos 20 cables, que según denuncian sus empleados contienen notas desactualizadas y utilizan el copy-paste de otros portales de noticias.


Trabajadores de la agencia de noticias Telam denunciaron que el miércoles se relanzó la web del servicio informativo sin los trabajadores, sólo con los directivos.

Es que hace tres meses que están de paro por el despidos 357 empleados.  Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiaron el hecho y enviaron un comunicado explicando que “activaron un blog clandestino” y presentaron un “simulacro” de un servicio informativo.

“Las autoridades de la agencia Télam, obligadas por sus jefes a presentar el simulacro de un servicio informativo, activaron hoy un blog clandestino, a modo de torpe ocultamiento de un hecho crudo de la realidad: todos sus trabajadores están de paro. Para la tribuna, se activa una web con noticias basadas en el copy/paste; para los abonados –con los que existen obligaciones contractuales-, les confiesa la verdad y les informa, por privado, que el servicio tendrá “precio cero” porque, es evidente, nada vale. Y nadie paga por basura recolectada de internet”, dice el comunicado.

Los trabajadores de Télam crearon un Twitter y bajo el hashtag #TelamTrucha  explicaron que el directorio decidió no cobrar por el paupérrimo servicio que brindan a los medios.

El comunicado de la Comisión Gremial Interna de Télam continúa preguntándose si “será que, acaso, para el Directorio de Télam es “normal” despedir a la mitad de la planta; denunciar penalmente a los delegados; cerrar corresponsalías o aniquilar el servicio de publicidad. ¿Será “normal” entregar los medios públicos al capital concentrado?”.

Denuncian el robo de notas y contenidos de portales de noticias y en el twitter @somostelam resaltan la tardanza y desactualización de las noticias.

El escrito reitera que los trabajadores no reciben prebendas, aspirar a cobrar un salario por su trabajo. “No estamos a la venta. Una idea que, para sus criterios empresariales, tardará en volverse tolerable. Cuando la distracción de la novedad se disipe, aquí nos encontrarán, dispuestos a dialogar para construir una agencia pública de noticias y publicidad”, concluye el comunicado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios