Gremiales, Política

Paritaria 2018

Se reactivan los planes de lucha con paros y movilizaciones

Docentes públicos y privados, estatales de ATE y profesionales de la salud, pararán el miércoles 4 (con una movilización en la capital provincial) y jueves 5 de abril. Los bancarios realizarían una medida de fuerza el viernes 6 y los profesores universitarios el martes 10 y miércoles 11


La discusión salarial de los empleados estatales y de algunos sectores privados se empantanó. Las expectativas de los trabajadores aún están lejos de lo que ofrece la provincia de Santa Fe, el gobierno nacional o las cámaras empresariales. Es por ello que, tras los feriados de Semana Santa y del 2 de abril, se reactivarán los planes de lucha con paros y movilizaciones. El miércoles 4 y el jueves 5 habrá paro de los gremios docentes, los estatales de ATE y de los sindicatos de la salud AMRA y Siprus. Mientras que el viernes 6 no habría bancos, aunque La Bancaria puede levantar la medida si les acercan una nueva oferta.

El epicentro de las protestas se dará el miércoles 4 con una masiva movilización a la plaza del Soldado, en la ciudad de Santa Fe, convocada para las 10 y en donde abrevarán los sindicatos docentes de Amsafé (públicos) y Sadop (privados), junto a los estatales de ATE. Al día siguiente, el jueves, también pararán esos gremios.

La discusión de estos gremios con el gobierno de Santa Fe parece haber llegado a un punto muerto. Los sindicatos no aceptaron la suba salarial de 18% (en dos tramos de 9%, uno en marzo y otro en agosto) y el gobernador Miguel Lifschitz ya afirmó que no habrá una nueva oferta salarial. El mandatario santafesino anunció que se retomará el diálogo luego de los paros pero no en lo que refiera al porcentaje final.

En el caso de los estatales, el mayoritario gremio de UPCN ya aceptó el ofrecimiento y le mete presión a ATE, que aún resiste. Mientras que en el caso de los docentes, los gremios minoritarios de UDA y Amet también acordaron la nueva suba pero los maestros públicos de Amsafé y los privados de Sadop aún se mantienen en pie de guerra.

Los sindicatos de los trabajadores de la salud, AMRA y Siprus, también pararán miércoles 4 y jueves 5, pero lo que cambia es la modalidad. Desde AMRA anunciaron que la medida de fuerza se realizará en los lugares de trabajo y que allí realizarán asambleas donde discutirán los pasos a seguir.

Municipales

En el caso de los empleados municipales, que tampoco aceptaron el 18% ofrecido, se retomará el diálogo con los representantes de municipios y comunas el próximo martes a las 15, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictara la conciliación obligatoria. Festram, la federación que nuclea a los sindicatos municipales de la provincia, viene de realizar medidas de fuerzas el pasado jueves 22 y viernes 23.

Universitarios

La discusión de los docentes universitarios, que en el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están contenidos en Coad, se lleva adelante con el gobierno nacional. En este caso, tanto Conadu como Conadu Histórica, las federaciones de los gremios universitarios, solicitan un 25% de aumento y un piso de 17 mil pesos para el cargo inicial.

En caso de que no arribe antes una propuesta que pueda ser puesta en consideración, no habría clases los próximos martes 10 y miércoles 11 de abril en la UNR. Lo curioso de este caso es que a pesar de haber concretado reuniones, el gobierno nacional aún no hizo ninguna oferta salarial concreta y tampoco pagó la cláusula gatillo del acuerdo 2017.

Bancarios

En el ámbito del sector privado, los trabajadores bancarios se encuentran negociando la paritaria 2018. Las cámaras que agrupan a los bancos (Adeba, ABA, ABE y Abappra) propusieron un 15% de aumento en tres tramos (7% en enero, 4% en julio y 4% en octubre), porcentaje que fue rechazado por la Asociación Bancaria.

La Bancaria expresó que de no haber una nueva oferta salarial, pararán el viernes 6 de abril por 24 horas, por lo cual no habrá bancos ese día, y de 48 horas para la semana siguiente. Sin bien la fecha ya fue decidida, la medida de fuerza aún no está confirmada.

El Ministerio de Trabajo de la Nación ya autorizó una suba de 7% a partir de marzo, que será tomado como pago a cuenta una vez determinado el porcentaje de suba final.

Aceiteros

Atentos al rechazo del 15% de incremento salarial ofrecido por la patronal, la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros había lanzado una huelga sin plazos el pasado 27 de marzo. Pero la medida de fuerza fue levantada por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La discusión paritaria se retomará la próxima semana.