El Hincha

Elecciones en Central

Se quedaron cortos: la lista de Coqui Moretti necesita cerca de 100 avales más

La Comisión Electoral le vetó cerca de 200 firmas a Fuerza Auriazul y antes del viernes deben conseguir nuevos socios que respalden o quedarán afuera de los comicios del 18 de diciembre. Las otras cuatro agrupaciones tuvieron impugnaciones, pero llegaron al total requerido y quedaron confirmadas


Fuerza Auriazul en apuros. La lista que encabeza el empresario Mario Moretti como candidato a presidente debe reunir nuevos avales antes del viernes para oficializar su participación en las elecciones de próximo 18 de diciembre.

Moretti y los suyos presentaron hace una semana planillas con 459 firmas de socios respaldando su candidatura. Pero ahora, tras la revisión que realiza, la Comisión Electoral les “vetó” más de 200 avales. Por lo que Moretti y compañía tendrán que validar ante la Comisión, contrarreloj, entre 80 y 90 avales más para alcanzar el piso de 352, que es el que exige el estatuto para estas elecciones.

Las demás listas también sufrieron recorte de avales de parte de la Comisión Electoral. Pero ninguna de ellas quedó por debajo de los 352 necesarios para que las listas sean oficializadas en las próximas horas. Eso sucederá con: 6 de diciembre, que representa al oficialismo y cuenta como candidato a presidente a Ricardo Corloni; Juntos Somos Más, que eestá encabezada por Diego Lavezzi; Espacio Canaya, que lidera Juan Cruz Rodríguez; y Raza Canalla, que proclama como pretendiente al sillón presidencial auriazul a Gonzalo Belloso.

Hoy, la Comisión Electoral oficializará la participación de estas cuatro listas en los comicios del 18 de diciembre. Y también dictará el plazo en que Fuerza Auriazul debe reemplazar avales hasta alcanzar un piso de 352. Como marca el estatuto, el plazo de sustitución de avales vencería el próximo viernes por la noche. En principio, los de Coqui Moretti no deberían tener dificultades para conseguir esas firmas societarias y seguir en carrera rumbo al 18 de diciembre.

Entre distintas cuestiones, y vaya como ejemplo, la Comisión Electoral desecha avales de socios que no cuenten con cuota al día. O también, que hayan avalado con su firma a más de una lista, algo que el estatuto del club prohíbe estrictamente. En este caso, cuando se detecta el “aval múltiple”, el respaldo de ese socio deja de existir para cada lista en la que haya dado su respaldo.

El número de avales necesarios para que una lista quede oficializada de cara a los comicios es variable y se calcula según lo que establece el estatuto auriazul. Ese número de avales lo determina el resultado del cálculo del 3 por ciento de los asociados que votaron en la elección anterior.

En los últimos comicios de Central, realizados el 1ero de octubre de 2018, se impuso Rodolfo Di Polina representando al oficialismo. Y en las instalaciones del Gigante votaron poco más de 11 mil socios.

Una vez superada esta etapa de validación de avales, el siguiente paso que debe dar la Comisión Electoral camino a los comicios del 18 de diciembre será el de coordinar con los miembros de la comisión directiva todo lo que hace a la organización del acto electoral

Comentarios