Espectáculos

26° Festival de Cine de Rosario

Se proyectan fragmentos del documental “Que sea ley” en el Latinoamericano 

En el marco del encuentro que comenzó este viernes y se extenderá hasta el sábado 14 se proyectan este sábado por la tarde, con debate posterior, algunos de los pasajes del documental estrenado en Cannes, que registra el reclamo por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo


El realizador Juan Solanas en el Festival de Cine de Cannes.

En la jornada del sábado y en el marco de la edición número 26 del Festival de cine Latinoamericano Rosario 2019 que comenzó en la tarde de este viernes y se extenderá hasta el sábado 14, se verán fragmentos del film documental Que sea ley, que dirigió el argentino Juan Solanas, hijo del senador y también cineasta Pino Solanas.

El film, único representante de Argentina en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes propone un recorrido histórico y social del reclamo para que se consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Posterior a la proyección de esta tarde en El Cairo, con entrada gratuita, habrá un debate que reunirá a sus realizadores con referentes de la campaña. Serán de la partida Victoria Solanas (productora) y Laura Caniggia (productora de contenidos); Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburguer, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, y la diputada nacional Lucila Deponti.

Que sea ley es el primer trabajo de no ficción que realiza Solanas, una película que el realizador, actualmente radicado en Montevideo, comenzó a rodar al enterarse de que en Argentina y en gran parte de Latinoamérica el aborto no era legal. Según confesó quien vivió más de 37 años en Francia, ése fue el hecho que no sólo lo sorprendió sino que también motivó. “Era algo que no me entraba en la cabeza”, supo decir a medios porteños.

Fue así que Solanas, durante 2018, cuando comenzó a debatirse la ley, viajó a su país natal para acompañar la vigilia del primer debate. Y después de la media sanción decidió que quería registrar lo que pasaba.

La película fue rodada en ocho meses durante los cuales el cineasta recogió testimonios de militancia y de familiares de mujeres que murieron en abortos clandestinos. “Esa verdad es arrolladora”, aseguró.

Que sea ley había sido seleccionado a comienzos de este año para abrir la muestra “Una cierta mirada” del Festival Internacional de Cine de Cannes donde se estrenó a nivel internacional en mayo pasado y fue el único film argentino que se representó al país en Francia, donde el realizador ya era conocido por sus dos largometrajes anteriores: el drama Nordeste (2005) y Upside Down (2012), film rodado y estrenado en Estados Unidos.

Para agendar 

Los fragmentos del documental Que sea ley, de Juan Solanas, se proyectarán este sábado por la tarde, a partir de las 18, en El Cairo Cine Público, de Santa Fe 1120, con entrada gratuita y debate posterior

Comentarios