País

Política agroindustrial

Se prorrogó la emergencia agropecuaria para Santa Fe

“Nuestra prioridad es acompañar al productor”, señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buyaile. Le medida abarca además a las provincias de La Rioja, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que la cartera que encabeza tiene “la prioridad de acompañar al productor”, al justificar la declaración de emergencia agropecuaria formulada por el gobierno nacional para las provincias de La Rioja, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, donde esta medida se prorrogó para algunas regiones.

“El trabajo conjunto que llevamos a cabo con las provincias nos permitió declarar la emergencia en menos de dos meses de gestión. Nuestra prioridad es acompañar al productor”, destacó el ministro.

En el marco de esta situación de emergencia, cada uno de los gobiernos provinciales deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios un listado de los productores afectados por distintas situaciones como plagas, sequías e inundaciones, señalaron voceros del Ministerio.

Desde la cartera de Agroindustria precisaron, a través de un comunicado, que las nóminas de productores damnificados estarán acompañadas de un certificado, emitido por la autoridad competente de cada provincia.

“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los términos que fija la ley”, explicó el subsecretario de Coordinación Política de Agroindustria, Hugo Rossi.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “arbitrarán los medios necesarios para que los afectados gocen de los beneficios previstos”, agregó.

“La declaración de la emergencia es sinónimo de un Estado presente y ágil. Por eso, desde Agroindustria convocamos a todos las administraciones a trabajar en conjunto para brindar respuesta a los productores en las zonas afectadas”, destacó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

La emergencia en La Rioja es por el término de un año, a partir del 1 de enero de 2016 para las explotaciones hortícolas, frutícolas, de nogal, olivo y vid en las localidades Anguinan, Anguinan Pueblo, Malligasta, Nonogasta, San Miguel, Vichigasta y Sañogasta del Departamento Chilecito.

En Corrientes, la emergencia rige desde el 1 de diciembre de 2015 por un lapso de seis meses para las explotaciones agropecuarias afectadas a causa de “las intensas lluvias y desbordes de ríos”, acaecidos durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Se trata de áreas ubicadas en las zonas de islas del Paraná, terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay y desembocaduras de los ríos Corriente, Santa Lucía, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá.

En Santa Fe se dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2016 la emergencia agropecuaria para las producciones ganaderas de carne y leche afectadas por los “excesos de precipitaciones” en los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, Rosario, San Javier, San Lorenzo, San Jerónimo, San Justo, San Cristóbal, San Martín y Vera.

En Chaco se extiende por 180 días corridos desde el 11 de diciembre de 2015, por crecidas y desbordes de los cursos de agua de la Cuenca Paraguay y Paraná.

En cuanto a Córdoba, la declaración regirá desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016 para los productores agrícolas y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016 para los productores ganaderos y tamberos, afectados por “lluvias extraordinarias”.

Por último, en Entre Ríos la emergencia abarcará un período que se inicia el 15 de diciembre de 2015 y se extenderá por un año para los establecimientos ganaderos y apícolas de las zonas de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy, afectadas por la crecida del río Paraná.

Comentarios

10