Ciudad

Salud

Objetores médicos contra abortos legales

En la provincia de Santa Fe, unos 400 profesionales vinculados con la salud, que refutan algunas prácticas, se anotaron en un registro de acceso público.


Unos 400 profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe se registraron como objetores de conciencia al negarse a realizar abortos no punibles, argumentando razones que no tienen que ver en su mayoría con la religión, una situación que para el ministro del área “no debería existir”.

Mario Drisun, titular de la cartera sanitaria santafecina, consideró que el objetor de conciencia “no es parte del proceso de atención a la salud de la gente, porque se aparta en un momento clave, cuando tiene que dar precisiones frente a determinadas circunstancias de la vida que son muy importantes”.

El registro de objetores se presentó hoy, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, y es de acceso público en https://salud.santafe.gov.ar/objecion/

Allí se anotan quienes objetan realizar prácticas legales que comprenden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De los 10.000 médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales de la provincia, 400 se anotaron en el registro, pero “sólo un 39 por ciento de las presentaciones fueron aceptadas”, explicó Daniel Teppaz, del área de género del Ministerio.

Además “casi la mitad debieron ser anuladas porque no cumplieron con los requisitos de poner expresamente los motivos por los cuales se negaban a realizar algunas prácticas”, agregó el funcionario.

También especificó que los principales motivos de las objeciones “no son religiosos, la mayoría de los argumentos están basados en objetar la práctica de la interrupción legal del embarazo”.

Según aclaró Teppaz “el conflicto de los profesionales no es en la práctica del aborto en sí, sino con las edades gestacionales, a pesar de que la ley argentina no pone un límite”.

El registro “es una herramienta para que, antes de hacer una consulta con un medico, se pueda saber a través de la web o en formato papel en cualquiera de los 800 efectores de la provincia, cuáles son los objetores de cada lugar y cuáles son las practicas a las que objetan”, detalló el profesional.

“Me alegra que la provincia de Santa Fe haya hecho público su listado de objetores, para que las mujeres sepan que el médico objetor no les recetará anticonceptivos, ni les ligará las trompas, ni colocará dispositivos intrauterinos, lo que perjudica seriamente la salud de las mujeres”, dijo a Télam, la médica Stella Maris Manzano.

La profesional, especialista en tocoginecología y medicina legal del Hospital Zonal de Trelew, Chubut, recordó que el Código Penal “no permite la objeción de conciencia para realizar abortos”.

El objetor en salud “limita la autonomía personal de las mujeres para decidir si quieren tener hijos o no, en qué momento y cuántos; entorpece su derecho a disfrutar de su vida sexual sin temores a embarazos no deseados o a infecciones y perjudica su derecho a la vida, porque muchas mueren en embarazos avanzados, partos y abortos clandestinos”, agregó.

El ministro Drisun consideró que “no debería haber ningún objetor y de eso se trata nuestro compromiso, ir construyendo un sistema que garantice el acceso de todas las personas a la salud”.

Para Manzano, la objeción de conciencia médica “nunca se habría permitido, si las mujeres fuéramos miradas como seres humanos respetables, con igual derecho a la ciudadanía”.

Comentarios