Espectáculos

Del 12 al 15 de septiembre

Se presentó la programación del ciclo “Escenarios entre el mar y el río”

El ciclo teatral comenzará en Rosario donde se podrán ver cuatro propuestas marplatenses en distintos espacios de la ciudad para luego concretar el intercambio en el que las producciones rosarinas realizarán funciones en La Felíz


Fotos: Guillermo Turín

“Escenarios entre el mar y el río”, el ciclo teatral que integra y pone en diálogo la producción rosarina con la marplatense comenzó a palpitar su segunda edición. El teatro El Rayo fue el escenario de presentación de la grilla que contempla los espectáculos rosarinos que viajaran a Mar Del Plata y aquellos que vendrán a la ciudad desde La Feliz a partir del 12 de septiembre.

“Es un gran desafío”, reconoció Mariano Moro, dramaturgo marplatense y director del Teatro Auditorium de Mar del Plata, que participó de la rueda de prensa. “Solemos ser poco federales; cada ciudad del país se contacta con Buenos Aires, entonces saltar Buenos Aires siempre es un gran desafío”, apuntó.
Para el dramaturgo, “Rosario es un polo cultural muy importante y tiene mucho teatro. Y Mar del Plata es una ciudad muy grande, con mucho teatro también. Por eso nos pareció muy interesante conectarlas”, apuntó.

De la presentación participaron también Carina Badino, Jurado Oficial de los Premios Estrella de Mar y coordinadora del ciclo, así como referentes de distintas salas locales nucleadas en la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), así como Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal y Héctor De Benedictis, secretario de Turismo local.

“Las cosas que dan resultado son las que perduran en el tiempo”, apuntó Ríos en relación con la importancia de la continuidad de este intercambio. El secretario de cultura también señaló que este año las obras se verán en salas como el Centro Cultural Cine Lumière y El Rayo, por fuera de los espacios tradicionales en los que se programan ciclos municipales.

En Rosario, la selección de obras que representarán a la ciudad en Mar del Plata estuvo a cargo de Atir. “Cada programador propuso un espectáculo”, explicaron desde La Sonrisa de Beckett, que propuso Ensayo sobre la pérdida.

Las obras tendrán una entrada general de 200 pesos, un precio accesible que tiene como objetivo que sea atractivo y cercano al público general.

Los locales que viajan

Las obras rosarinas seleccionadas para viajar a Mar del Plata son la referida Ensayo sobre la pérdida, una performance que fusiona la danza y en movimiento poniendo sobre el escenario lo que pasa por el cuerpo ante una pérdida. También será de la partida MKB, la trama escocesa que cuenta con dirección y dramaturgia de Carlos Romagnoli y que está basada en Macbeth de Shakespeare.

Las Flores, obra del director, dramaturgo y actor rosarino Héctor Ansaldi, también integra la lista. Se trata de un relato basado en historias de mujeres, interpretadas por hombres, que transitan por una vida oscura de abusos y amores truncos. Por último, Maté un tipo, de Daniel Dalmaroni, con dirección de Walter Operto, cerrará el ciclo en Mar del Plata el 22 de septiembre.

Para ver teatro marplatense

En Rosario, la grilla de obras comenzará el jueves 12 de septiembre, a partir de las 21, cuando suba al escenario de El Rayo (Salta 2991) La Boliviana de Luciana Giordano, interpretada por las marplatenses Ana Juárez y Natalia López. La obra cuenta la pequeña historia del encuentro de dos mujeres, una argentina, Virginia, y una boliviana, Adela, con vidas muy distintas que cargan prejuicios mutuos y logran superar esas barreras de discriminación y xenofobia.

Al día siguiente en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027), se presentará, también a las 21, un texto rosarino, El mundo ha vivido equivocado, de Roberto Fontanarrosa, interpretado y dirigido por Freddy Virgolini y Pablo Marchini. Se trata de una comedia donde dos tipos sentados a la mesa de un bar, cada uno con su punto de vista colabora inventando un viaje al Caribe.

El sábado 14, a las 20, en el Auditorio del Banco Municipal (San Martín 714) se presentará Una carta para Antonia, con dirección de Silvia di Scala, una experiencia sensorial, un viaje de descubrimiento que sumerge al público en un universo de sensaciones sonoras, olfativas y táctiles. Un grupo de actores se mueven en la oscuridad estimulando la imaginación de los presentes.

Por último, el domingo 15, también a las 20, La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) recibirá a Una mujer ardiendo, Fedra del dramaturgo Mariano Moro. La obra, ganadora de dos premios Estrella de Mar en los rubros mejor espectáculo marplatense y mejor dirección, retoma el mito de Fedra en una versión irreverente y versificada.

Comentarios