Espectáculos

Del 6 y el 14 de septiembre

Se presentó la edición número 26 del Festival de cine Latinoamericano de Rosario

El destacado encuentro contará con más de 35 horas de programación en pantalla grande con la competencia oficial de cortometrajes, un homenaje al realizador y maestro José Martínez Suárez y destacadas proyecciones como el estreno nacional de "Marighella" y un fragmento del documental "Que sea ley"


Fotos: Franco Trovato Fuoco

El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, heredero directo del viejo Festival Latinoamericano de Video que comenzó en 1993 y motivador de otros encuentros en su tipo tanto en el país como en el exterior, presentó el miércoles por la mañana su 26ª edición convertido en una referencia indiscutible para la producción audiovisual local de proyección internacional que, con más de 35 horas de programación en pantalla y con la mirada puesta en el presente, se desarrollará en diversos espacios de la ciudad del 6 al 14 de septiembre próximos.

“Nunca es una edición más del festival, siempre hay innovación y propuestas dentro de la programación que año tras año la distinguen”, dijo Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), que está al frente de la organización, en diálogo con El Ciudadano acerca de este encuentro competitivo que desembarcará en paralelo en El Cairo Cine Público, Cine Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores y Centro Cultural Parque de España, con una atractiva apertura abierta y gratuita en la Plaza Pringles.

“Serán nueve días para disfrutar de muy buen cine latinoamericano, y como nos gusta decir, este festival es un encuentro y una celebración del arte cinematográfico; es un espacio que tenemos que cuidar mucho y para el cual trabajamos todo el año para poder brindarle a los rosarinos y a los visitantes una cinematografía de excelencia”, expresó Boggino, quien adelantó que se presentarán más de 60 cortometrajes latinoamericanos de producción reciente seleccionados a partir de los 800 que se presentaron, tanto en la Competencia Oficial como en la Competencia Rosarina y de Escuelas de Cine.

“Hay producciones desde México hasta el sur del continente; nos han llegado materiales asombrosos de Panamá, Ecuador y Venezuela; son países de los que habitualmente no estábamos recibiendo propuestas en convocatoria. Y son materiales que no sólo vamos a poder ver sino que también nos van acompañar algunos de sus directores, con una muy buena plataforma de charlas y conversatorios acerca de los distintos rubros del arte cinematográfico para que puedan aprovechar estudiantes de cine y el público en general”, expresó Boggino quien destacó algunos de los clásicos del encuentro como las secciones “La memoria en su sitio”, “Penumbras” y “Animaratón”. “Y también la sección de estrenos latinoamericanos, donde muchas de las películas que vamos a exhibir se verán por primera vez en la ciudad, que en muchos casos han sido premiadas en destacados festivales como Sundance, o participado en competencias oficiales de festivales como Berlín o Cannes”, detalló Boggino acerca del encuentro que contará con 22 integrantes en los distintos jurados, quienes serán los responsables de analizar y premiar las obras y a sus realizadores y realizadoras.

Al maestro con cariño

Soy lo que quise ser, documental argentino de las realizadoras Betina Casanova y Mariana Scarone estrenado el año pasado, será el encargado de la apertura, el viernes 6, a las 19, en la Plaza Pringles, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un homenaje al realizador y maestro José Martínez Suárez, hombre de festivales, a quien se recordará tras su fallecimiento hace unos días y de quien el presente encuentro toma como propias sus palabras y su amor por el cine. “En verdad, soy lo que desde muy pequeño quise ser. Hace mucho que nací pero sigo siendo joven (falleció a los 92). Creo en el ser humano. Creo en la amistad. Creo que no hay exageración para la ética. Espero que cuando yo muera, alguien recobre la sonrisa que se va a perder conmigo”, sostiene entre más el texto que acompaña al films.

“La de apertura será una función muy especial, no sólo por la partida de hace unos días del querido José Martínez Suárez, sino porque el documental muestra el recorrido de un referente, un amante del cine, un formador de directores y directoras argentinos, además de haber sido el director honorífico del Festival de Cine de Mar del Plata. Martínez Suárez fue una persona muy comprometida con el cine y con los espacios de festivales y nos pareció que era muy conveniente poder programar este documental con una función para todo público en un espacio emblemático de la ciudad como es la Plaza Pringles, porque además entendemos que rendirle un homenaje a él es rendirle un homenaje al cine”, adelantó Boggino.

Antes que en Brasil

Entre las perlas y previo a su estreno en Brasil, tendrá lugar durante el festival el estreno nacional de Marighella, ópera prima de Wagner Moura (actor de Tropa de elite y Narcos, además de músico) con la actuación de Seu Jorge. El film, criticado y boicoteado por el presidente Jair Bolsonaro, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín y se podrá ver en Brasil recién a partir del 20 de noviembre.

“Se trata de un estreno en la Argentina y fue muy ardua la tarea para poder tenerla, pero felizmente estará en la pantalla de El Cairo, el miércoles 11 (a las 22.30). Se trata de una película magistral sobre la figura de Marighella que ha estado muy cuestionada e incluso censurada en Brasil”, dijo la directora del CAR acerca del imperdible film, una biopic sobre Carlos Marighella, político, militante y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964 en el vecino país, que fue asesinado cinco años después, en 1969, que son precisamente los años en los que hace foco la destacada película.

Imperdible

En el marco de una serie de actividades especiales, con una profusa programación que en detalle se podrá consultar en festivalcinerosario.gob.ar, se proyectará durante el festival un fragmento del documental Que sea ley, del realizador Juan Solanas (hijo de Pino), que propone un recorrido histórico y social del reclamo para que se consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al tiempo que posterior a la proyección, que tendrá lugar el sábado 7, a las 18, en El Cairo (Santa Fe 1120), habrá un debate que reunirá a sus realizadores con referentes de la campaña. Serán de la partida Victoria Solanas (productora) y Laura Caniggia (productora de contenidos); Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo; Silvia Augsburguer, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, y la diputada nacional Lucila Deponti.

Comentarios