Espectáculos

Verano 2024

Se presentó la “Cartelera Rottenberg” de la temporada marplatense con evento para prensa e invitados

El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace más de cuarenta años programa y produce teatro en Mar del Plata, llegará a la Ciudad Feliz con diez propuestas que suman grandes nombres, estrenos y obras aclamadas por el público


Elencos capitalinos que harán temporada este verano en Mar del Plata, algunos con obras que son éxitos en calle Corrientes, otros con estrenos a cuestas, presentaron en las últimas horas en un bar porteño parte importante de la cartelera de la Ciudad Feliz en el verano teatral que arranca en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.
Ana María Picchio, Leonor Benedetto, Emilia Mazer, Mauricio Dayub, Jean Pierre Noher, Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, entre muchos más, se dieron cita en un restaurante de Cañitas para posar para los fotógrafos, dar notas a medios televisivos, ofrecer pequeños relatos sobre sus obras y dejar formalmente anunciada la temporada que tendrá lugar en los teatros América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata, Neptuno con obras del productor Carlos Rottenberg.

Cuatro jóvenes de la Guardia del Mar de la populosa ciudad costera, vestidas con uniformes que parecían salidos de la tapa del disco Sargent Peppers de Los Beatles, recibían al público y terminaban de ponerle el color al evento que anunciaba diez obras que irán a la temporada en que la ciudad festeja sus 150 años y que, según dijo Carlos Rottenberg, “también se festejan 40 años ininterrumpidos de temporadas teatrales en Mar del Plata en democracia”, en una frase de feliz sintonía con el momento actual.

“Armamos una programación con diez espetáculos muy diferentes entre sí”, afirmó Rottenberg para definir la temporada que comienza a fines de diciembre y que irá hasta fines de febrero, se extenderá a comienzos de marzo o terminará antes, según los dictámenes del éxito y de la situación económica de los veraneantes, en lo que, seguramente, será un verano atípico para las y los argentinos.

El empresario, que comenzó en la actividad teatral en 1974 en Buenos Aires y que desde hace 46 años programa y produce teatro para la temporada marplatense, destacó: “Seguimos apostando, obviamente por Argentina y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, que tiene que ver con las artes escénicas, con defenderlas siempre”.

Recordando su primera temporada en Mar del Plata en democracia como productor, el dueño y programador del Multiteatro contó que decidió promocionar la obra Segundo tiempo de Ricardo Halac, con una foto de sus dos protagonistas (Leonor Benedetto y Arnaldo André) desnudos.

Rottemberg aseguró que la foto no mostraba nada prohibido, “no se veía nada”, dijo, y después agregó: “Era muy artística”. Benedetto, presente en el evento por su participación en Perdida Mente de José María Muscari lo corrigió: “La foto era muy cuidada”. Y luego Rottenberg contó que por esa foto “todos terminamos casi presos” y que tuvieron que afrontar una ardua demanda penal “por una abogado que se levantó un día y se olvidó que ya vivíamos en democracia”.

“Lo bueno” de hacer temporada en Mar del Plata, contó la actriz Jorgelina Aruzzi en otro lugar del evento, bajo el sol de las cuatro de la tarde y mientras saludaba gente y miraba hacia los costados, “es que va gente de muchos lugares y el humor, si bien compartimos un humor nacional, se divide en regionales y entonces hay que tener en cuenta que cada público es un mar diferente en el que te metés”.

Aruzzi junto con Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres son los protagonistas de El Beso, “una comedia de parejas de Nelson Valente (dirigida por él) donde cada personaje cuenta sus miserias y expone sus distintas caras hasta que se produce un beso que divide a las parejas en dos”, contó Castro.

“Lo que se pregunta la obra es si fracasamos en las parejas por nuestro propio comportamiento o por la otra persona”, aseguró Aruzzi.

“Lo bueno que tiene la obra –agregó la actriz de Educando a Nina, Cien días para enamorarse y que hace poco remplazó a Erica Rivas en la puesta teatral de Casados con hijos– es que es una comedia argentina que nos identifica y eso para mí suma un montón al estilo de humor que manejamos nosotros”.

El Beso, que irá de martes a domingos en el Teatro Lido y que imagina su desembarco en Buenos Aires después de debutar en Mar del Plata; Dos piratas y un tesoro, un espectáculo familiar de aventuras y humor a cargo de los archiconocidos marplatenses Eugenio y Culini Weinbaum que incursionan por primera vez en las tablas en el teatro América; y la referida Perdida Mente, comedia dramática de Muscari que desembarca en el teatro Atlas con Leonor Benedetto, Ana María Picchio Emiia Mazer, Ileana Calabró y Mirta Won, son algunas de las obras de la “Cartelera Rottenberg”, como se la comenzó a llamar a partir del lanzamiento de la temporada 2024.

“A mí no me gusta hablar en términos de entretenimiento –aseguró Benedetto refiriéndose a Perdida Mente–, soy muy pretenciosa, prefiero optar, cada vez que salgo para hacer la función, por elegir hacer algo que despierte la conciencia y el alma de la gente y de los que vienen a vernos”.

Se suman a las propuestas de los teatros que gerenciará Rottenberg dos éxitos de Mauricio Dayub: el unipersonal El Equilibrista, dirigido por César Brie, y El Amateur, donde el actor y gestor cultural entrerriano comparte cartel con Gustavo Luppi, y que irán ambos los lunes al Teatro Atlas.

En el Bristol se verán La última sesión de Freud, drama dirigido por Daniel Veronese e interpretado por el rosarino Luis Machín y Javier Lorenzo, que viene de recibir los ACE a mejor interpretación (para Machín) y mejor dirección; y El cazador y el buen Nazi (ACE a mejor obra de teatro alternativo), el drama que narra el encuentro entre Albert Speed y Simon Wisenthal, escrito por Mario Diamentt y dirigido por Daniel Marcove.

“Dos polos, dos tipos completamente diferentes”, aseguró Ernesto Claudio, uno de sus dos protagonistas; mientras que Jean Pierre Noher destacó: “Es una obra increíblemente actual, habla de negacionismo y del antisemetismo”.

“Lo que nos encanta de Mar del Plata es que con esta obra nunca tuvimos la posibilidad de encontrarnos con la gente del interior y a Mar del Plata va todo el país y eso es buenísimo”, agregó.

El Bossi Live Comedy en el Teatro Mar del Plata y La Jenny, (¿Dónde está Juan Carlos) del youtuber Wali Iturriaga en el teatro Neptuno, completan las ofertas de Rottenberg que estarán en Mar del Plata este verano.

Comentarios