Ciudad, Edición Impresa

Sustentabilidad

Se presentó el Plan Ambiental Rosario

El municipio definió políticas de la ciudad con vistas a los próximos 15 años, fruto de un proceso participativo entre técnicos de la Municipalidad, funcionarios provinciales, académicos, ONG ambientalistas y profesionales, entre otros.


La intendenta Mónica Fein encabezó ayer la presentación del Plan Ambiental Rosario (PAR), que reúne las políticas ambientales de la ciudad para los próximos 15 años. La publicación está sustentada en un proceso participativo entre equipos técnicos del municipio, funcionarios provinciales, académicos, ONG ambientalistas, cámaras y colegios profesionales, así como múltiples actores de la ciudad vinculados con la temática.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación, ubicada en San Lorenzo 1949, la mandataria destacó que el PAR es el fruto del trabajo de muchos años y rescató que la publicación “es un compromiso para el hoy y para el mañana, es una síntesis de construcción colectiva”, y recordó que “uno de los tres ejes de gobierno, además de cercanía y convivencia, es la sustentabilidad, y todas nuestras acciones están atravesadas por esta consigna”.

La intendenta señaló que el plan “recoge la vasta experiencia de actores públicos, académicos, empresarios, técnicos y sociales, que en un proceso de construcción colectiva permitió condensar los proyectos y líneas estratégicas a seguir en los próximos 15 años en materia ambiental en la ciudad”.

Describió la jefa municipal: “El cuidado del ambiente es en definitiva el cuidado de todos quienes habitamos hoy este territorio y de las generaciones por venir. Por ello las políticas municipales han avanzado en gestionar los aspectos urbanos garantizando derechos, promoviendo la inclusión social, evitando la degradación del entorno y protegiendo nuestros bienes naturales”.

Fein sostuvo, además, que el plan “es el resultado de un proceso participativo de reflexión y consenso que hizo posible mirar al futuro y establecer las acciones necesarias para garantizar un ambiente urbano sustentable”, y agregó: “Es un desafío colectivo, que asumimos de manera conjunta el gobierno municipal, las instituciones y la ciudadanía con compromiso, solidaridad y con la convicción de que podemos alcanzar las metas propuestas, y avanzar en el anhelo de una sociedad más sustentable, desde lo ambiental, social y económico”.

Por su parte, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, remarcó que la instancia colectiva para conformar el PAR contó con “ocho encuentros y más de 520 participantes”, y agregó: “Uno de nuestros ejes tiene que ver con la participación ciudadana y de qué manera todos empezamos a comprometernos con la preservación de los recursos naturales y cuidar a nuestra ciudad”

“Muchos de los proyectos que vamos a estar presentando están escritos en este plan ambiental. No solamente es un compromiso del Estado para con los ciudadanos, sino que es una herramienta de los ciudadanos para exigir que estos proyectos efectivamente se cumplan”, indicó Mijich.

Entre los expositores también estuvieron Alcides Giglione, activo participante de los talleres de discusión del Plan Ambiental, perteneciente al Grupo Ecologista Génesis; el decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Francisco Casiello; Mabel Schumilchuk, socia gerenta en Veneta Rosario SRL, una pyme participante del proceso de conformación del plan, y Gastón Huarte, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos 2ª Circunscripción. Todos ellos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto realizado y ratificaron su compromiso en materia ambiental para cumplir con los ejes plasmados en la publicación.

Los seis ejes de actuación

Residuos sólidos urbanos: Mejorar la higiene urbana como contribución a un ambiente saludable. Reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos enviados a disposición final. Mejorar la eficiencia del sistema de transferencia, transporte y disposición final de residuos; promover la conciencia y participación ciudadana a través del involucramiento en la gestión de residuos, e impulsar la transformación del sector informal en la gestión de residuos hacia actividades formales.

Gestión ambiental en las actividades productivas y Producción + Limpia: Promover el desarrollo sustentable de la actividad productiva en la ciudad, e implementar procedimientos y mecanismos de gestión que procuren prevenir y mitigar los efectos nocivos o peligrosos que las actividades productivas generen sobre el ambiente.

Cambio climático y energía: Profundizar acciones y políticas integrales que permitan enfrentar el cambio climático. Incrementar el uso de energías limpias en la ciudad, y lograr un uso eficiente de los recursos energéticos; además de desarrollar políticas locales de resiliencia para la reducción en los riesgos y de la vulnerabilidad de la población.

Calidad de aire y ruido: Contribuir a reducir y controlar la contaminación sonora y a la atmósfera en la ciudad con el fin de proteger la salud de la población y los ecosistemas. Fortalecer las capacidades de la gestión ambiental local, y adoptar medidas preventivas para el desarrollo sustentable de la ciudad.

Cursos de agua y biodiversidad: Contribuir a preservar los recursos naturales; recuperar, mejorar, rehabilitar y sanear los bordes de los arroyos Ludueña y Saladillo. Controlar la contaminación de las aguas y el vertido de residuos de todo tipo, protegiendo la flora y la fauna, promover el uso racional del agua e impulsar la preservación de la biodiversidad y el ecosistema.

Ciudadanía ambiental: Contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental responsable, incrementar el conocimiento sobre el ambiente y movilizar la acción de actores públicos y privados, además de generar iniciativas de aprendizaje que impulsen el cuidado ambiental.

Comentarios