El Hincha

Se presentó El Legado, el libro que cuenta desde adentro la historia de los subcampeones mundiales

El autor Germán Beder contó detalles del libro junto a Luis Scola, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola


Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del libro El Legado, escrito por Germán Beder y editado por Básquet Plus. Dueño de una pluma tan simpática como sagaz, el bahiense muestra una vez más toda su capacidad narrativa, y en este caso la emoción y el sentido de pertenencia con un grupo que lo marcó, y que también potenció su talento profesional.

El Legado es el fruto de los cinco años en los que el autor fue jefe de prensa de la Confederación Argentina de Básquetbol, donde le tocó vivir desde adentro un proceso único con el equipo nacional: el fin de la histórica Generación Dorada y el surgimiento de una nueva camada. Este libro va desde el Preolímpico de México 2015 hasta el Mundial de China 2019, con los Juegos Olímpicos de Río en el medio y una infinidad de vivencias, excelentemente narradas por el autor de la historia de un grupo que le torció la mano al destino.

El lanzamiento se vivió en directo de manera virtual por Youtube con la conducción de José Montesano y la presencia de invitados muy especiales.

“No estaba en los planes directos hacer un libro en medio de esta pandemia, pero llegó la propuesta de Fabián y si bien en principio quería que sea sobre la Generación Dorada, mi idea fue la de darle el espacio a este grupo, que vi cómo se formó su identidad y la química que generaron entre ellos”, contó Germán Beder, quien desarrolló el concepto y detalló el contenido del libro: “En muchos casos son historias de superación de los jugadores, de cómo pasaron a ser proyectos a ser consagrados y con Luis (Scola) como líder empujando a que creciera. Le trasladó al grupo la capacidad de creer”.

Luis Scola fue la estrella invitada de la presentación, quien tras los justos elogios a la capacidad narrativa del autor y al reclamo por no recibir todavía el libro, explicó por qué vio que este equipo tenía la chance de lograr grandes cosas: “Vi que estaba dado el potencial y en el momento correcto para aprovechar las oportunidades como en su momento lo hizo la Generación Dorada. Es verdad que lo comenté en La Rioja porque veía el potencial, y para mí estaba claro que teníamos que creer en eso, en no especular en lo que hicieran los demás. El momento clave en el que lo sentó fue cuando le ganamos a Puerto Rico en Formosa”.

“Yo creía que como grupo teníamos que romper el vínculo con la Generación Dorada. Nos frenaba eso. No porque son malos, sino porque no llegábamos al potencial, no liberábamos el ancla”, agregó Luis y cerró con las amenazas sobre contar historias negativas del autor en el caso de que no estén en el libro.

Por si algo le faltaba a la presentación, aparecieron Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola. “Lo que iba mandando Germán lo fuimos leyendo y nos gustó. Ahora nos falta leerlo completo”, explicó desde Denver Campazzo, quien recordó que el momento “más complicado como equipo fue el Mundial de España al quedar afuera ante Brasil”, mientras que Lapro reconoció que incluso pensó “en dejar la selección” tras perder ante Uruguay: “Era un momento raro de mi carrera, duro, y me replanteaba miles de cosas”.

“Creo todos tuvimos tropiezos y los momentos duros nos fueron uniendo como grupo”, explicó el base de Real Madrid.

Y en un reconocimiento sentido, tanto Laprovíttola como Campazzo (desde el vestuario de Denver) le explicaron a Germán Beder que además de contar su historia, estaban allí por él, para devolverle el apoyo que les dio en todo momento.

Como explicó el mismo Beder en sus redes sociales, ahora El Legado ya no es más propiedad de su autor, ahora es del público.

Comentarios