Cine, Espectáculos

Con Cuba como país invitado

Se presentó el Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Latinoamérica se revela en imágenes. Se produjo el lanzamiento del Festival de Cine que se desarrollará del 2 al 11 de septiembre, con 54 filmes en competencia, con Cuba como país invitado. La programación completa en página oficial.


El miércoles, el Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120) fue sede de la presentación oficial de la 23a edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, antes conocido como Festival de Video. Con la presencia de Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR) y productora general del encuentro; Guillermo Ríos, secretario de Cultural de la Municipalidad de Rosario, y el director de El Cairo, Ariel Vicente, el festival fue presentado a la prensa adelantándose al inicio de sus actividades del próximo viernes.

Si bien el encuentro recorre las novedades cinematográficas y perlas del cine de toda Latinoamérica, cada año se presenta un país invitado. En esta oportunidad, será Cuba. En consonancia con esa elección, la presentación oficial contó con la presencia de la formación musical Guateque, que repasó clásicos del repertorio popular cubano junto a una barra de mojitos.

“¿Como vamos a hacer para ver tanto?”, se preguntó Guillermo Ríos cuando tuvo su momento tras la proyección de los trailers de los films que podrán verse durante el encuentro que se desarrollará hasta el domingo 11 de septiembre.

“Es un momento muy especial porque vamos a nombrar a este encuentro como Festival de Cine Latinoamericano. Para nosotros, es un salto cualitativo reconociendo su historia a lo largo de todos estos años y su importancia para la ciudad”, puntualizó Boggino sobre el cambio de nombre del encuentro que busca aggiornarlo a los tiempos que corren, los nuevos formatos e incorporar al público masivo.

Con sede en los Centros Municipales de Distrito, el Espacio Cultural Universitario (ECU) y el Museo de la Memoria, entre otros, el festival contará con gran cantidad de films destacados, entre otros, el encargado de la apertura: El limonero real, una película de Gustavo Fontán, adaptación de la novela homónima del santafesino Juan José Saer cuya proyección (el viernes 2, a las 20, en El Cairo) marcará su estreno oficial en la ciudad.

“Además de ver buen cine vamos a tener instancias de capacitación y charlas. Este año, recibimos la importante visita de Arturo Arango, un guionista cubano, director de la maestría de guión que va a ser jurado de la Competencia Oficial, y una delegación muy importante que llega desde Chile”, adelantó la directora del CAR al tiempo que explicó una de las novedades de esta edición: “Vamos a vivir una experiencia inédita porque durante un día vamos a participar de un maratón de rodaje con estudiantes de cine tutoreados por tres directores de cine chilenos, y vamos a estar presentando esos cortometrajes en esta sala (El Cairo)”.

Se trata de un rodaje express, como instancia formativa, coordinado por los realizadores Matías Bize, Fernando Guzzoni y Gonzalo Justiniano, quienes aprovecharán su visita a la ciudad para presentar en el festival sus largometrajes La memoria del agua, Carne de perro y Amnesia.

El festival ya se palpita en la ciudad. Serán diez días intensos en los que se podrá disfrutar de estrenos  y proyecciones especiales como la de la película Allende, mi abuelo Allende que se verá en el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe de Estado en Chile, además de la Competencia Oficial que este año cuenta con 54 cortometrajes en concurso.

EN COMPETENCIA. Este año, más de 600 cortometrajes de 14 países se inscribieron para participar de la Competencia Oficial del Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Entre ellos, un jurado especializado seleccionó los 54 films que efectivamente participarán en las categorías documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina. De las 54 realizaciones que entraron en competencia, 11 son rosarinas.

 

Del 2 al 11 de septiembre, en los Centros de Distrito Sur y Noroeste, El Cairo (Santa Fe 1120), ECU (San Martín 750), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Parque de España (Sarmiento y el río) y Museo La Capital (Sarmiento 763).

Más información en el sitio oficial del Festival Latinoamericano de Cine Rosario 2016

Comentarios