Ciudad, Últimas

Asociativismo

Se presentó Charo, la nueva marca de cerveza rosarina que no es pura espuma

El lanzamiento fue este jueves, en la sede del club Alemán, de Paraguay 462. Se comercializará en cuatro estilos y su objetivo es la internacionalización. "Vamos hacia la exportación en escalas. Vamos a empezar por Chile, Paraguay y Uruguay", dijo, Gastón Raggio, coordinador del proyecto


Este jueves, en la sede del club Alemán, de Paraguay 462, se presentó la cerveza artesanal Charo, un producto creado por 10 pymes cerveceras rosarinas, que unieron sus talentos en este nuevo proyecto y que apunta al comercio exterior. La bautizaron con ese nombre porque Charo es el diminutivo de Rosario y es una forma de darle identidad a la ciudad.

Estas empresas lograron asociarse a través de un programa para grupos exportadores que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional ejecuta junto a la Fundación ICBC, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

En el marco del Programa de Asociatividad para Exportar, el grupo exportador contó con asesoramiento personalizado de un asistente técnico de la Secretaría de Comercio Exterior, que contribuyó en su desarrollo externo.

La cerveza Charo, “la más rosarina de todas”, como reza su slogan, se comercializará en cuatro estilos: Scottish (roja), Blond Ale (rubia), Sweet Stout (negra) y American IPA (rubia amarga).

La base de la receta artesanal tiene la combinación de cuatro ingredientes: agua, malta, levadura y lúpulo (responsable del aroma, amargor y sabor). La principal diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial está en el tratamiento que se le da a la materia prima durante el proceso de elaboración.

Las cervezas artesanales no usan ningún aditivo artificial, se elaboran con un proceso muy controlado, desde el molido, la cocción y hasta el embotellado o embarrilado.

Del encuentro participaron el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras; Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior de la provincia; Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia; Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, junto con demás integrantes del grupo exportador.

Las voces de los gestores del proyecto

Gastón Raggio, coordinador del grupo empresario, sostuvo: “El 80% de las exportaciones de cereales salen por nuestra región. Eso significa que nuestros insumos son de alta calidad. Nuestro proyecto tiene previsto la exportación en escalas y la apertura de mercados. Vamos a empezar por los mercados limítrofes, fundamentalmente en Chile y Paraguay, que consumen mucha cerveza y tienen poca producción propia e importación, y Uruguay como mercado de cercanía. Hay interesados en el mercado chino, no era para el primer año del plan, pero no podemos desantender esta oportunidad”.

Uno de los diez empresarios, Guillermo Martínez, destacó: “El proyecto se gestó hace unos tres años con la formación de la Cámara. Trabajamos en conjunto tratando de hacer eventos, compras conjuntas y de unirnos para sobrellevar algunas dificultades productivas y de comercialización. Decidimos embarcarnos en este plan que nos propuso Raggio y le dimos para adelante. No nos apresuramos. Estuvimos más de dos años proyectandoló, se afianzó el grupo y también hicimos catas para replicar las recetas. Charo va a dar mucho que hablar y estoy muy orgulloso de pertenecer a este proyecto”.

Voces oficiales

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, destacó el nivel de cooperación entre los distintos niveles del Estado y el financiamiento privado: “Es fundamental tener una asociación estratégica con la provincia y el municipio para poder cumplir con el objetivo de que estas empresas puedan exportar, ganar dinero y seguir generando trabajo”.

“El programa de Gerenciamiento Asociativo es compartido con el Banco ICBC. Nosotros financiamos la mitad y el banco la otra. Tenemos por objetivo incorporar nuevos financiadores el año que viene, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que se ocupa del movimiento cooperativo y mutualista, lo cual es muy importante en una provincia como Santa Fe que tiene historia de asociativismo constructivo”, completó Usandivaras.

En esa misma línea, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, remarcó la “integración y complementariedad” de los gobiernos nacional, provincial y local, y resaltó los valores del asociativismo: “Estamos convencidos de la importancia de la asociatividad para exportar. La cooperación, en cualquier dimensión de un emprendimiento, tiene sus beneficios. Estos años de agrupamiento han sido un aprendizaje para todos los miembros del grupo que se han trasladado a los emprendimientos individuales”.

Por su parte, Sebastián Chale, secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario dijo: “Este proyecto tiene espíritu cooperativo. A partir de ahora se inicia una etapa promisoria, no solamente en comercio exterior porque hay un fuerte acompañamiento de la provincia y del gobierno nacional, sino también en la promoción de la ciudad. Es decir, una marca que acompañe el posicionamiento de Rosario en general, revalorizando algunos atributos que tiene como la calidad del agua y de acceder a materias primas de primera calidad”.

Y amplió: “Muchos desconocen el potencial de ésta región que no tenía una tradición ancestral cervecera, pero que tiene muchas ventajas competitivas. Los felicito a todos los que formaron parte de este proyecto y los acompañamos en el crecimiento de esta maravillosa experiencia”.

En tanto, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, indicó que “venimos desde Comercio Interior a poner todas las herramientas que tenemos para el mercado interno, potenciando la sinergia entre los sectores público y privado que pregona el gobernador Omar Perotti. Por eso estuvieron presentes representantes del comercio mayorista, minorista y cámaras empresarias del comercio masivo de Rosario y la región”.

Comentarios