El Hincha

En los pagos de Messi

Se presenta la Penya del Barcelona en Rosario

En la tierra de Lionel Messi los fanáticos de los Catalanes ya tienen lugar propio: cuentan con un sistema de socios y buscan ser la peña más grande del mundo en corto plazo


“Rosario siempre estuvo cerca”, se suele decir. Y en este caso la ciudad se unirá mucho más con Barcelona, una conexión que inmediatamente hace pensar en Lionel Messi, el mejor jugador del mundo que es rosarino y vive en tierras catalanas. Es que hoy quedará inaugurada oficialmente la “Penya Oficial FC Barcelona Rosario”, que es la tercera en el país, tras las ya existentes en Buenos Aires y Córdoba.

 El Hincha charló con Walter Brizzio, fundador y presidente de la misma, que contó cómo nació esta idea, los proyectos que han realizado, lo que sueñan con hacer y algunas curiosidades de esta asociación civil sin fines de lucro que cuenta con el aval legal de la entidad catalana.

 —¿Cómo surge la peña?

—Viajo a Barcelona con mi familia y quería ir a ver un partido del equipo, entro en la página oficial y descubro que le daban mucho atención al tema de las peñas, así que busco de contactarme con las que hay en Argentina y encuentro que hay una en Buenos Aires y otra en Córdoba, y que increíblemente en Rosario, la ciudad donde nació Leo Messi, no teníamos ninguna. Así que mandó un mail al club diciéndoles que quería formar una acá en la ciudad. Me dieron una cita donde me dijeron que querían que se cree una por todo lo que representa Messi para ellos y me informaron todo lo que tenía que hacer para poder crearla con todos los temas legales y administrativos. Una anécdota es que cuando presenté todo en la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe me dijeron que necesitaba una autorización de Barcelona, todo reglamentado por ellos y con firma de un escribano de Cataluña. Pensé que ahí se terminaba todo, pero a los veinte días la tenía en mi casa con todos los sellos.

 —¿Cuánto tiempo demoraron en oficializarlos?

—Una vez que estaba todo presentado me avisaron que debía esperar a que se reúna la Comisión Directiva y que había otras peñas antes que yo esperando hace un tiempo. A veces tardan seis meses en juntarse a oficializar. A los sesenta días se juntaron y confirmaron seis, de las cuales cinco eran europeas y una de Sudámerica, que era la de Rosario. Eso generó un malestar en el resto de las asociaciones, pero nosotros tenemos la “ventaja” de correr con el caballo del comisario. Hay algunas que hacen tres años que están esperando.

 —¿Qué representa todo esto para vos y la gente que te acompaña?

—Es mucho compromiso y responsabilidad porque nos dieron mucha importancia. Yo empecé todo en 2017 y la demora fue más por un tema burocrático argentino que otra cosa. Pero sirvió para darme tiempo y que todo esté perfecto porque esto es todo de primer nivel por el club al que representa. Creamos nuestra propia camiseta que vamos a presentar hoy, que tiene como esponsor a Auckland y también a Estancia Mendoza, que tiene un vino de su propia línea de Barcelona. Estas dos cosas se la van a llevar los socios junto con su carnet, que los realizan directamente en el club y nos lo enviaron.

 —¿Cuáles son los pasos a seguir?

—Si bien somos una asociación sin fines de lucro, todo lo que nosotros generamos va a estar destinado a la acción solidaria, a la ayuda de clubes barriales de escasos recursos. Ya realizamos entregas de pelotas y botines a los chicos. La idea es que en un futuro con todo lo que sucede vayamos mejorando las condiciones en las que los jóvenes disfruten de la mejor manera esto que tanto amamos, que es el fútbol. Quien te dice que no estemos ayudando a formar a un futuro jugador surgido de la ciudad.

 —¿Cómo hay que hacer para asociarse?

—Hoy las inscripciones están cerradas hasta que pase la fiesta y luego informaremos a través de nuestras redes sociales cómo se debe hacer. Tengo mucha gente que me dijo que quiere asociarse y sueño con tener la peña más grande del mundo, que hoy en día tiene mil y pico de socios. No estaríamos lejos porque en una ciudad futbolera como Rosario si nos ponemos las pilas lo podemos conseguir. Cobramos una cuota “simbólica” de quinientos pesos por año, que no es más de cuarenta pesos mensuales y hemos hecho convenios con más de veinte empresas locales, por lo que los socios tienen descuentos que van del quince al veinticinco por ciento en hotelería, gastronomía, gimnasios y canchas de fútbol. Pero primero debemos nacer, presentarnos en sociedad y luego todo comenzará a crecer por sí sola la masa societaria en un futuro no muy lejano.

 

Encuentro presentación

Este sábado desde las 13 en el Paso Sport, la Peña realizará el lanzamiento oficial con una fiesta para alrededor de trescientos invitados, donde se realizarán anuncios importantes y contarán cómo se formó esta idea, la presentación de los futuros proyectos, como torneos de fútbol-tenis, campeonatos de play station o la posibilidad de realizar tours para ver un partido del equipo a partir de un convenio con la empresa Auckland, que además auspicia la camiseta de la peña.

La presentación contará con la presencia de personajes vinculados al fútbol, como ex jugadores, directivos del fútbol rosarino y la gente del Centro Catalán, además de autoridades de la entidad blaugrana, como Alberto Caloggero, vice de la Federación de Penyas Resto del Mundo.

 

La ilusión de contar con grandes jugadores

El presidente de la asociación cuenta un proyecto que tiene a no tan largo plazo. “Buscamos en un futuro poder realizar la maratón del Barcelona y una cena solidaria, donde puede llegar a venir algún ex futbolista de la institución, ya que como peña se puede solicitar la presencia para estos eventos de algún jugador vinculado al club. Así que soñamos con a lo mejor poder traer a Carles Puyol o Andrés Iniesta, cuando deje la entidad, o de Argentina poder contar con Juan Román Riquelme, Gabriel Milito, Juan Antonio Pizzi o si viene al país a  Roberto ‘Tito’ Bonano”, confió.

Y hasta podría suceder que la Peña pudiera alguna vez contar con la visita de Lionel Messi en uno de los viajes que realiza a la ciudad. Soñar no cuesta nada y ellos lo han demostrado con la creación de este proyecto que hoy se presenta en sociedad.

Comentarios