El Hincha

Panorama auriazul

Se postergó el partido de Central por la Superliga

Superliga tomó la decisión de postergar el encuentro que estaba programado para el sábado.


El sábado no habrá acción en el Gigante de Arroyito. Es que Superliga informó ayer la postergación del juego que iban a disputar Rosario Central y San Martín de San Juan. ¿Por qué se suspendió? Por las elecciones. Pero, ¿por qué el encuentro se aplazó recién este miércoles?

Tal como publicó El Hincha en la edición de este miércoles, la posibilidad de que el partido no se jugase se había instalado en la tarde del martes. Pero nadie podía asegurar nada hasta que Superliga se expidiera, algo que sucedió a primera hora de la tarde del miércoles.

Los fundamentos que expuso el ente que hoy maneja los destinos del fútbol de primera división se basaron en la misiva que envió el Director de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Diego Maio. En el texto enviado a Superliga el martes, el funcionario expone que “acompaña la solicitud de la Junta Electoral” que se conformó con motivo de las elecciones del domingo. Maio describió que fue la Junta quien solicitó, con el acompañamiento de los apoderados de las tres listas, el pedido de suspensión del partido. Y con respecto al motivo enumeró que el pedido se basa en la “inmediatez entre el partido y el acto eleccionario” y que por este motivo podrían generarse “situaciones de inseguridad que pudieran poner en riesgo el normal desarrollo del encuentro y que pudiesen empañar el acto eleccionario”.

Más tarde, el funcionario relata que la dirección de la cual es él el titular “considera pertinente el pedido presentado” debido a que “es necesario para el normal desarrollo del acto eleccionario que el predio se encuentre completamente vacío de personas ajenas al mismo 48 horas antes de las elecciones para poder realizar las inspecciones de seguridad necesarias”.

Y al finalizar la misiva expresa que se está llevando adelante un “trabajo en conjunto para la erradicación de la violencia y la aplicación de política públicas preventivas que se llevan adelante entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y los clubes de esta provincia que militan en primera división”. Y por este motivo es que “se acompaña el pedido de la Junta Electoral del Club Atlético Rosario Central a fin de evitar situaciones no deseadas y apoyar el normal y tranquilo desarrollo de un acto institucional tan importante como es el de la elección de autoridades”. Además, expone como antecedente que “en las elecciones anteriores de todos los clubes de la provincia se han programado los partidos a fin que no coincida un partido de fútbol de local en un día inmediatamente anterior a las elecciones por lo expuesto”.

Con semejante nota y sus argumentos Superliga decidió la postergación, sin fecha, del encuentro que había sido programado para este sábado.

Cronología de los hechos

La noticia de la suspensión del encuentro trajo mucho ruido entre las tres listas que el domingo dirimirán en las urnas. Es que el tema de la postergación había sido solicitado semanas atrás por los apoderados de las dos facciones opositoras y como la solicitud no se había convertido hasta antes de este miércoles, en pedido formal hacia Superliga llamó la atención. Es que referentes de Comunidad Canalla y de Fuerza Auriazul pusieron sobre la mesa a que la postergación corresponde a una especulación netamente política por las elecciones del domingo.

Pero voces del oficialismo señalaron que el pedido de la junta que se elevó a la comisión y que fue acompañado por el Ministerio de Seguridad de dio en tiempo y forma.

Pero para entender el tema y no quedarse con una mirada parcial hay que enumerar cómo se dieron los hechos de manera cronológica.

El día 7 de este mes los apoderados de las dos listas opositoras presentaron ante la junta electoral el pedido de que el encuentro del sábado no se jugase con motivo de las elecciones del domingo. Y cuatro días más tarde ratificaron el pedido, pero lo cierto es que la junta no se expidió sobre tal petición.

El último martes, según a registros que pudo acceder El Hincha, la Junta elevó la solicitud de postergación del encuentro al Ministerio de Seguridad de la provincia. Y a la hora de fundamentar dicho pedido el escrito enumera el hecho de que tanto Comunidad como Fuerza lo solicitaron y que el órgano electoral comparte ese pedido.

Lo que sí es para destacar es que el escrito solamente fue firmado por dos miembros titulares y no por tres.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios