Economía

Habrá veedores y auditoría

Se pone picante la causa Vicentin: el juez Lorenzini rechazó dos planteos de la cerealera

La empresa de Avellaneda había pedido que no se haga la auditoría forense dispuesta por el magistrado de Reconquista y que se deje sin efecto el nombramiento de los veedores. El juez que tiene a su cargo la convocatoria de acreedores rechazó los dos reclamos.


Se picó el concurso se acreedores de Vicentin que se tramita en los Tribunales de Reconquista. La empresa oriunda de Avellaneda había pedido que no se haga la auditoría forense dispuesta por el juez Fabián Lorenzini y que se deje sin efecto el nombramiento de los veedores propuestos por los acreedores locales y extranjeros. El juez que tramita la convocatoria rechazó los dos reclamos, lo que supone un duro revés para la empresa cerealera.

A través un escrito de ocho páginas firmado por el abogado Guido Ferullo, Vicentin le había pedido al juez Lorenzini que anule la auditoría forense ordenada por el magistrado a pedido de los acreedores.

El 18 de agosto, los principales acreedores de Vicentin le pidieron a la Justicia que autorice una auditoría forense para determinar los motivos del colapso de la empresa, que a fines de 2019 se declaró en “estrés financiero” y entró en default. El 21 de agosto el juez de Reconquista aceptó ese pedido.

La auditoría forense es un proceso que involucra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros y se utiliza generalmente en causas judiciales por fraude o malversación de fondos.

El pedido fue presentado por los principales acreedores de Vincetin: el Banco Nación, los bancos IFC y FMO y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Entre los cuatro reúnen la mitad de la deuda total de Vicentin, que supera los 100 mil millones de pesos según datos del concurso.

La auditoría solicitada deberá incluir un análisis exhaustivo sobre el grupo económico, sus flujos de caja y sus operaciones de exportaciones, entre otros. También pidieron un inventario de mercaderías y que se levante el régimen de confidencialidad para poder acceder a los correos electrónicos de los directores de Vicentin.

Según los acreedores, la auditoría es “un paso indispensable” dentro del proceso concursal ya que sus conclusiones “servirán de apoyo también a una decisión si corresponde o no el desplazamiento íntegro del directorio de Vicentin”.

La empresa no está de acuerdo con ese punto, al que interpretó como “una aventura inquisitoria”, según el escrito firmado por el abogado Ferullo y divulgado este viernes por el portal Punto Biz.

En ese escrito la firma agroexportadora solicitó una formal revocatoria de la resolución del 21 de agosto ya que consideran que la auditoría forense es un proceso “desmedido” y que con esa petición los acreedores “tratan más de dilucidar cuestiones que tienen que ver con una empresa inmersa en un proceso de quiebra liquidativa, y no con un proceso concursal como el que nos ocupa”.

 

Veedores, adentro

Vicentin también recusó la designación de veedores dispuesta por el juez Lorenzini en agosto con una fuerte crítica sobre los últimos movimientos de la causa. La empresa sostiene que “entorpecerán la indispensable gestión que necesitamos realicen nuestros funcionarios y profesionales que a la fecha conducen en esta difícil etapa (…), amén de agregar mayores costos a cargo de este concurso”.

Según Vicentin, “no se entiende la necesidad de ordenar una veeduría”, ya que, entre otros puntos, se le asignan funciones propias a la Sindicatura. Para el abogado Ferullo, la magnitud de información contenida en la causa “ya fue sustento para designar una sindicatura plural”.

El magistrado de Reconquista rechazó ese segundo planteo y ratificó los nombramientos de Andrés Shocrón y Juan José López Forastier, propuestos por los bancos extranjeros acreedores de Vicentin (IFC y FMO) y por la Asociación de Cooperativas Argentinas, uno de los principales acreedores locales de la empresa.

El Banco Nación y los sindicatos involucrados habían propuesto como veedor al economista y docente de la UNR Sergio Arelovich. Su postulación fue aceptada por el juez en primera instancia, pero luego el magistrado resolvió designar como veedores a Shocrón y López Forastier.

La empresa objetó que los veedores propuestos por los acreedores son “partes interesadas y con una evidente y preocupante hostilidad para con la concursada”. Lorenzini le bajó el pulgar al planteo de la empresa y de esa manera Shocrón y López Forastier –dos consultores independientes– deberán seguir con sus tareas y presentar un primer informe dentro de diez días.

 

Las tareas

Los veedores tienen las siguientes funciones

  1. a) Informar la situación financiera y económica de la concursada, en todos los segmentos de su actividad empresarial;
  2. b) Informar las inversiones y actividades proyectadas a los fines de continuar con la empresa en crisis, o plan de trabajo para los próximos 12 meses;
  3. c) Examinar el estado general de los negocios de la sociedad concursada y detectar las unidades de negocios o sectores más vulnerables;
  4. d) Analizar la información obrante en este expediente y señalar las posibles situaciones de crisis que pudieran avizorarse, en base a la información recolectada;

y e) Proponer aquellas medidas, informes o requerimientos que pudieran resultar necesarios para el desarrollo de sus funciones en la forma mas efectiva.

 

Nueva reunión en Reconquista

En el marco del pedido de intervención del directorio de Vicentin, promovido por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, el juez Lorenzini convocó a una audiencia que se realizará el lunes 7 de septiembre próximo, a las 10.30, en los Tribunales de Reconquista. Allí las partes serán escuchadas sobre el mérito de la prueba producida y se recibirán sus alegatos.

Comentarios