Espectáculos

Diálogo virtual

Se pone en marcha una nueva edición del ciclo de artes escénicas “Escenarios entre el mar y el río”

Se trata de la tercera edición del encuentro que propone el cruce entre obras teatrales producidas en Mar del Plata y Rosario, que este año, en medio de la cuarentena y con las salas cerradas, se realizará online a través de zoom y a modo de desmontaje de las obras participantes


Se ha dicho muchas veces que Rosario y Mar del Plata son ciudades de improntas parecidas, ambas con una importante producción artística, la primera de cara al río Paraná y la segunda acompañada en todo su recorrido por el Océano Atlántico. Esas particularidades son las que gestaron Escenarios entre el mar y el río, un ciclo que propone el cruce de propuestas escénicas entre ambas ciudades, que este sábado pondrá en marcha su tercera edición, esta vez de manera virtual, dado el aislamiento por el coronavirus.

Es así como Escenarios entre el mar y el río 3 comienza este fin de semana con la participación de doce elencos de Rosario y otros tantos de Mar del Plata, que compartirán sus experiencias escénicas a través de un zoom abierto al público con cupos limitados, y continuará los próximos fines de semana hasta el 8 y 9 de agosto inclusive.

“El teatro independiente tiene un notable protagonismo en la vida cultural de las dos ciudades, Mar del Plata y Rosario, por eso considero que es importante mantener vigente este intercambio a pesar de las circunstancias por la pandemia del coronavirus”, señaló Carina Badino, quien está a cargo de la coordinación y dirección general del encuentro.

Elencos marplatenses y rosarinos, artistas e invitados compartirán en las distintas conexiones, a través de la plataforma zoom aspectos vinculados al desarrollo de las puestas, la escenografía, el vestuario, la dirección, la actuación, el montaje y la iluminación de sus obras, entre otras características que hacen al teatro.

“El desafío de esta nueva edición es lograr que se sienta y viva el teatro más allá de la virtualidad. Esto no implica poner las obras por streaming, sino dar a conocer el trabajo de cada compañía y a partir de ahí debatir y entrar de alguna manera en cada una de las obras que participan del encuentro. Esto permitirá vivir el teatro desde otro lugar; que alumnos y docentes de teatro y público en general, puedan nutrirse y capacitarse con lo que cada obra presenta”, expresó Badino.

En cuanto al armado del ciclo, la productora y gestora cultural rosarina radicada en Mar del Plata hace muchos años detalló que lo primero que hizo fue convocar a los directores de las obras que ya estaban preseleccionadas antes de la pandemia para esta nueva edición. “Me puse en contacto para diseñar y transformar el intercambio bajo una consigna que les planteé a las compañías y que todas acompañaron: no subir la obra a streaming”, indicó. Y apuntó respecto de la ausencia de espectáculos presenciales: “Mi forma de ver y de vivir el teatro, es que se vive y se siente en el teatro”.

“Me apoyé en las recomendaciones de los docentes de teatro que me ayudaron a buscar el formato que finalmente elegí para llevar adelante el intercambio, basándome en la Escuela de Espectadores del Teatro Auditorium, que tiene su trayectoria en la ciudad, y llevarlo a lo virtual”, agregó.

La organización se realizó utilizando todas las herramientas y recursos para poner en marcha un encuentro virtual. “Desde que comenzó la cuarentena, me preparé y busqué las distintas formas de llevar adelante cada evento en el que vengo trabajando. Por eso seleccioné lo que me pareció un formato ágil que permita un debate entre los participantes”, detalló Badino.

“Las expectativas de esta nueva edición ya se están cumpliendo, porque una de ellas es mantener viva la esencia y el espíritu del intercambio: unir a las dos ciudades desde el teatro. Y la otra, llegar a que los elencos puedan tener este espacio paras compartir entre ellos, que no se podía realizar en las ediciones anteriores debido a los tiempos que implicaban el viaje, el montaje de la obra y la función”, destacó. En este sentido, la coordinadora del ciclo consideró que en los años anteriores “faltó este intercambio de ideas, conceptos y formas de trabajar, y eso se logra a través de este nuevo formato”.

Como cada año, se seleccionaron obras de distintos géneros. En esta oportunidad participarán elencos marplatenses y los rosarinos, que integran la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), que se conectarán entre ellos y con los espectadores que sigan la propuesta a través de sus dispositivos. Las jornadas serán moderadas por periodistas especializados en teatro y cada una tendrá un título disparador, arrancando este sábado con obras marplatenses y el cruce de lenguajes. Además, al cierre de cada encuentro habrá un invitado especial, entre ellos Carlos Rottemberg en la apertura, y seguirán Mauricio Dayub, Nicolás Scarpino, María Carreras, Marcelo Marán, Gonzalo Urtizberéa y Horacio Sansivero.

De la presente edición, serán de la partida los referentes de las obras marplatenses Otra vez Ubú, Viajeros sinrazón, 500 Pesos, Ámame, Cocktail, La Decisión, 2041, Mi vida de perfil, El Discurso, La penúltima oportunidad, P’ asado Carnal, El zapato indómito, La revolución de las princesas, Todo lo que trae un tren y Dudú.

Por su parte, de Rosario, serán de la partida Dionisos Aut, Yerma, una novela rural, Showtime, en cápsulas, ITO Teatro para bebés, Narra en Do, Piripincho, Humo, MKB, la trama escocesa, Tiempo partido, Laurita tiene muchas cosas que hacer, Duele y Los lugares comunes.

Para agendar 

Para participar de este encuentro se solicitará un bono de 200 pesos y la inscripción a través de un correo electrónico ([email protected], y a través del Facebook:  https://www.facebook.com/Escenarios-entre-el-mar-y-el-r%C3%ADo-106019480744369). Lo recaudado estará destinado a distintos espacios teatrales independientes de Mar del Plata y Rosario, con el objetivo es ayudar a atravesar la difícil situación que afrontan los espacios teatrales independientes en todo el país.

Comentarios