Espectáculos

Recuperar el encuentro

Se pone en marcha la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

El espacio destinado a las infancias está de regreso de jueves a domingo con proyecciones en los complejos Nuevo Monumental y Cinépolis. “Siempre es motivo de celebración poder encontrarnos en las salas de cine”, apuntó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario  


En el marco de la agenda Agosto para las infancias, dará comienzo este jueves el tradicional festival  municipal Ojo al Piojo! que se desarrollará hasta el domingo en los complejos Nuevo Monumental (San Martín 993) y Cinépolis (Eva Perón 5856). El encuentro internacional de cine infantil que ya es un clásico de la ciudad vuelve este año a su formato tradicional en salas de cine después de alejamiento que impuso la pandemia del covid-19. “Es una vuelta a recuperar un festival de cine en las salas. Es un festejo, una celebración de poder compartir en pantalla grande las producciones. Recuperamos luego de la pandemia esta invitación a que las niñas y niños de la ciudad, también jóvenes y adultos,  apuesten una vez más a acercarse a cada una de las salas donde se va a realizar el festival y nos acompañen en estos cuatro días”, apuntó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR) en diálogo con El Ciudadano.

Y aclaró: “El año pasado tuvimos una versión híbrida en la que compartimos algunas producciones online y también la propuesta de funciones en sala. Este año recuperamos con absoluta normalidad lo que eran ediciones anteriores. Siempre es motivo de celebración poder concretar un festival de cine en las salas”.

Además, Boggino adelantó que habrá funciones simultáneas en dos salas de la ciudad ubicadas en puntos estratégicos. “Una en la zona noroeste y otra en el centro. El objetivo es poder llegar y abarcar la mayor cantidad de público posible, hacerlo más participativo y más inclusivo”, adelantó.

Según apuntan desde la organización, “el festival forma parte de las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario ofrece para las infancias, protegiendo y garantizando el derecho al acceso de bienes culturales, de acuerdo a la Convención Internacional Sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se trata de la única propuesta cinematográfica en la cartografía de festivales de cine nacionales para público infantil”. En este evento, los niños y niñas no sólo participan como espectadores, sino que son protagonistas ocupando el lugar de realizadoras y realizadores y formado parte del jurado de premiación, lo que lo vuelve verdaderamente participativo.

“El festival desde sus inicios siempre contó con la participación de niños y niñas en diversos roles ya sea desde la realización de sus propios cortometrajes, en las actuaciones y por supuesto también siendo jurados. Esa es una tarea sumamente rica y una experiencia transformadora para ellos porque adquieren un rol principal e importante a la hora de determinar cuáles son las obras ganadoras. La posibilidad que tienen de formarse y de compartir sus pareceres, sus sentires, sus opiniones intercambiando esa experiencia junto a un jurado de adultos es sumamente rica. Creo que darles voz a las niñas y niños en este tipo de certámenes y festivales es trascendental porque es un festival que está pensado para las infancias y donde las infancias son protagonistas. Entonces, una manera de respetar sus derechos es facilitarles espacios de participación donde sus voces, sus ideas, sus pensamientos, sus sentires sean respetados”, apuntó Boggino.

Este año, el jurado infantil estuvo integrado por Uma Barros, Ramiro Pedrozo, Guadalupe Pristilli y Adriel Valiente, al que se suman Liliana Silva Ortega (Bogotá, Colombia), Lucas Raspall (Rosario, Argentina) y Mauricio Vides Almonacid (Tucumán, Argentina).

La convocatoria

La inscripción para participar de Ojo al Piojo! con producciones audiovisuales comenzó en mayo y estuvo abierta hasta fines de junio. “Fueron casi dos meses de convocatoria a través de la plataforma Festhome, en la que compartimos con muchísimos festivales de cine de distintas partes del mundo. Hemos recibido 201 producciones de diferentes países y a partir de la fecha de cierre de la convocatoria un jurado integrado por tres personas comenzó con la tarea de visionado. Luego de largas jornadas de trabajo llegamos a una programación que incluye las competencias de cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes, y la competencia de cortometrajes de adultas y adultos para las infancias que en este caso se juntan y conforman las funciones de cortometrajes. Y por otro lado han seleccionado tres largometrajes”, dijo la directora del CAR. Y advirtió: “Es la segunda vez que el festival recibe largometrajes dentro de sus competencias que originalmente sólo se trataban de competencia de cortos y tenían películas invitadas. La verdad es que este año hemos recibido casi 60 producciones (largometrajes) más que el año anterior y son todas recientes, del 2021 hasta mayo o junio de este año. Esto demuestra que a pesar del freno que impuso la pandemia los realizadores y realizadoras, los cineastas y colectivos de realización siguieron produciendo y haciendo sus películas”.

En la edición 2022 de Ojo al Piojo!, la número once de su historia, se verán jueves, viernes y sábado, a las 15, los cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes, y por adultos. Son dos competencias distintas, pero las producciones estarán en pantalla en una misma función.

Los mismos días, a las 17, se pondrán en pantalla los tres largometrajes que integran la competencia: Opal (Francia), Kaporito, el guardián de la montaña (Venezuela) y Capitán Astucia (Brasil).

El domingo, a las 15, se realizará la ceremonia de premiación de las producciones galardonadas en el cine Nuevo Monumental, que también serán proyectadas. El jurado de selección del festival (instancia previa a la selección final del jurado infantil) estuvo integrado por Camila Bejarano Petersen, Yanina Giuva y Matías Atuel Rodríguez.

El ganador de la competencia de cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes recibirá un premio estímulo de 100 mil pesos. El mismo premio será entregado al ganador de la competencia de cortometrajes realizados por adultas y adultos. En tanto, el premio para el mejor largometraje internacional será de 200 mil pesos.

Otros dos jurados también deliberaron para entregar premios especiales. La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma) entregará un reconocimiento al mejor cortometraje realizado por adultas y adultos. Y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) entregará un premio al mejor cortometraje realizado por niñas, niños y jóvenes.

Al debate

En el marco de esta edición del encuentro tendrán lugar también el panel “Las infancias y el universo audiovisual” (viernes a las 19) y el taller “Producir sobre y para las infancias desde una perspectiva de derechos” (sábado a las 10). Estas actividades son de carácter gratuito y se realizarán en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). “Desde el momento en el que pensamos en realizar este encuentro de las infancias y el universo audiovisual lo pensamos como un espacio de debate estratégico apelando a lo importante que es poder reflexionar acerca de los consumos audiovisuales que tienen las infancias. Por ello es que estamos convocando a especialistas de primer nivel que puedan acompañarnos a reflexionar, pensar y debatir sobre los contenidos que se producen y los consumos de esos contenidos. Es estratégico para los que trabajamos en gestión cultural y ligados a los consumos y la comunicación audiovisual el hecho de poder generar este tipo de espacios y encuentros para poder debatir, tener herramientas y construir consensos sobre todo focalizados en valores como la diversidad, la inclusión, los derechos, la voz propia y las problemáticas de género. No hay demasiadas oportunidades para encontrarnos a pensar y generar estos espacios y encuentros tan fundamentales a la hora de proponer contenidos audiovisuales para las infancias”, concluyó Boggino sobre las jornadas que contarán con la presencia de Cielo Salviolo (directora de Paka Paka), Cecilia Uriarte (Área de Capacitación Defensoría del Público), Analía Moschini (escritora, docente), Virginia Vizcarra, Cecilia Uriarte (Defensoría del Público), Dolores Espeja y Claudia Salerno (Conacai), entre otros y otras especialistas.

Más información en www.festivalojoalpiojo.gob.ar

Comentarios