La Copa Santa Fe ya tiene fecha y lugar de disputa, y Rosario apuesta a ser nuevamente protagonista, esta vez con un selectivo. En la primera edición del certamen provincial, en 2019 Central, representante local, y Unión llegaron a la gran final. En esta oportunidad, la Asociación Rosarina decidió que no será representada por un club, sino por un selectivo.
Compuesto por futbolistas de diferentes clubes rosarinos, el combinado estará comandada por Nicolás De Bruno, primer entrenador, junto a Mauro Palacios como segundo DT y ayudante, la profe Macarena Vega y Virginia Salera. Todos nombres de gran recorrido en el fútbol local y que ahora tendrán por delante el desafío de la Copa Santa Fe.
“Estamos entrenando casi un mes, dos o tres veces por semana. Hicimos una preselección de jugadoras: primero fueron 40 tras un pedido a los clubes para que nos manden futbolistas destacadas”, explica De Bruno sobre la confección del selectivo que el miércoles pasado jugó un amistoso ante Argentino de Rosario, equipo que milita en la Primera B de AFA, en la preparación de cara al torneo provincial que se jugará en Rafaela (NdR: triunfo 2-1 del Salaíto).
La lista definitiva todavía no está y será presentada entre este lunes y el martes, una vez finalizada la fecha de los torneos locales. “En base a los entrenamientos, estamos tratando de confeccionar la lista, el amistoso nos sirvió también para empezar cerrarla, pero también entendemos que no podemos definir mucho con antelación porque este lunes hay fecha local y muchas juegan para sus equipos”, explicó Palacios.
Sobre el formato del torneo, De Bruno explicó que serán tres días, por lo que se vivirá con mucha intensidad. “Consideramos que la lista es muy corta para jugar esa cantidad de partidos, pero hay que adaptarse y trabajar en base a eso. Va a ser competir, descansar bien, competir y volver a descansar. Es lo que hay que afrontar y es lo que vamos a hacer”, afirmó. Según dispuso la organización de la Copa Santa Fe, la lista será integrada por 18 futbolistas.
En relación a eso, Vega acotó que será fundamental el buen descanso. “Al tener esa cantidad de jugadoras, eso hace que entrando y saliendo se tenga que trabajar una buena recuperación, y que se pueda utilizar para eso, por ejemplo, el método del hielo”.
La idea de juego está clara, se apostará por ser protagonistas con la pelota. “Teniendo pocos entrenamientos tratamos de ser claros en los conceptos, de tratar de ser protagonista con la pelota, de tratar de tenerla el mayor tiempo posible y ser agresivas ofensivamente. No es tan fácil llevar a cabo en tan poco tiempo la idea, pero la verdad es que tenemos un grupo con mucha calidad, tanto humana como futbolista y lo vimos plasmado en este amistoso. Así que estamos muy conformes con el rendimiento de las jugadoras”, destacó el entrenador. A lo que Palacios agregó: “Nico tiene una claridad que le transmite a las futbolistas, mucho juego asociado y futbolistas en el campo de juego con mucha movilidad”.
Los encargados de trabajar en la dirección técnica del selectivo tienen un largo recorrido en el fútbol local y se destacan por sus trabajos en los equipos en los que les ha tocado participar. Son voces autorizadas para poder explicar y analizar el crecimiento del fútbol en un relativo corto período de tiempo.
“Estamos en el fútbol diariamente, vemos crecimiento, desarrollo y mucha mejora. Ahora que podemos estar con jugadoras de todos los clubes, la mayoría entrena 3 o 4 días por semana y eso se ve en la cancha y en la calidad de jugadoras que hay en Rosario. Hay muchos equipos en Rosario y esto del selectivo, la idea es que se mantenga en el tiempo, para poder ir a otros clubes y seguir conociendo”, adelantó De Bruno. Palacios, en tanto, destacó la parte de inferiores como “fundamental”. “Lo necesitábamos, que los clubes se predispongan para hacer eso, es fundamental”.
Con la ilusión de seguir poniendo a Rosario como liga protagonista, el combinado local encara una nueva competencia: la Copa Santa Fe. Y como exige la historia de la ciudad, será a todo o nada.
En tres días y sin premio económico
La Copa Santa Fe provincia deportiva comenzará el próximo viernes en Rafaela, se jugará durante tres días y no otorga premio económico, a diferencia de su formato en fútbol masculino que reparte bastante plata entre los clubes que compiten y se juega desde junio y hasta octubre.
Será la segunda ocasión que se dispute el campeonato, la primera fue en el 2019, donde Unión de Santa Fe se quedó con el título tras vencer en la final a Central. Este año, el certamen se llevará a cabo en la ciudad de Rafaela los días 24, 25 y 26 de junio.
Lo jugarán 16 elencos representando a 16 de las ligas afiliadas a la Federación Santafesina. Los conjuntos que participen podrán ser selectivos de cada liga o equipos que compitan en su representación. Todos los participantes se dividirán en cuatro zonas de cuatro equipos y de allí saldrán clasificados, según su ubicación en los grupos, a diferentes copas (oro, plata, bronce y estímulo). Cada copa entregará un campeón.
Rosario integra la Zona C junto al club Defensores de Barrio Vila (Liga Sanlorencina), Polideportivo Videla (Palvense) y Huracán FC (Verense). En el debut, el combinado local se medirá ante Defensores y el sábado jugará a las 10.30 ante el elenco Palvense y a las 15, ante Huracán. Los partidos se jugarán en dos tiempos de 35 minutos.
La zona A, la componen Unión, Club Everton Olimpia – ADEO (Lica Cañadense), Liga Deportiva del Sur y Sportivo Rivadavia (Venadense). En la zona B, están las locales también en un selectivo, Ferro Dho (Liga Ceresina), Liga Casildense y Club Sportivo Jorge Newebery (Liga Galvense). En la Zona D jugarán Racing El Campesino (Liga Ocampense), el selectivo de la Liga Departamental San Martín, la Reconquistense y la Esperancina.
El primero de cada zona clasificará a la semifinal de Copa de Oro, el segundo a Copa de Plata, el tercero a Copa de Bronce y los cuartos a la Copa Estímulo.
Comentarios