Ciudad

Acceso libre

Se podrán usar baños estatales y de empresas de servicios

Lo aprobó el Concejo. Cualquiera que esté haciendo trámites o circule por las calles tendrá derecho a entrar a los sanitarios en dependencias oficiales y compañías privadas. La iniciativa incluye a bancos y obras sociales


La iniciativa también incluye a instituciones como los bancos y obras sociales.

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto para “garantizar el derecho a los sanitarios libres”. Es decir, que cualquiera que esté haciendo trámites o circule por las calles de la ciudad pueda acceder a un baño para cubrir sus necesidades (siempre de forma libre y gratuita) en dependencias oficiales y empresas de servicios estatales y privadas. La iniciativa fue presentada por la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque radical, y el ex edil Sebastián Chale.

La ordenanza se sustenta en un proyecto de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que estableció el derecho de jarras, también motorizado desde el bloque radical.

La iniciativa también incluye a instituciones como los bancos y obras sociales. Deberán colocar en las puertas o en las ventanas un cartel que indique el derecho a los sanitarios libres.

“Es una ordenanza que la trabajamos con la Cátedra del Agua de la UNR, como el Derecho de Jarras. El Ejecutivo tiene 15 días para que lo ponga en funcionamiento”, dijo Schmuck.

“Hay algunas instituciones que tienen el derecho a sanitarios libres y otras que no. Ahora todas deberán garantizarlo. La propuesta apunta a edificios públicos, estatales y dependencias oficiales, entre otras reparticiones”, advirtió Schmuck.

Desde la Cátedra del Agua subrayaron que la normativa busca “respetar los derecho humano”. Por ejemplo, la idea es que si una persona va caminando por la calle y pasa por las oficinas de la EPE (por citar un caso) pueda utilizar el baño de ese lugar.

Sanciones

  • Multas de 1.940 pesos a 3 mil y clausura del local, de 7 a 30 días, la primera vez que se comete una falta.
  • Multas de 2.400 pesos a 4 mil y clausura, de 30 a 180 días, en caso de reincidencia.
  • Asistencia obligatoria para los propietarios, representantes legales y personal del local sancionado a un curso de “sensibilización referido a la temática que generó la falta, dictado por el área municipal correspondiente junto con organizaciones que trabajen la temática”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios