Espectáculos

Coronavirus

Se perdieron más de cinco millones de entradas en los complejos de cines argentinos por la pandemia

A partir de las medidas sanitarias impuestas para mitigar la expansión de contagios de coronavirus, y según reveló un informe del sitio Ultracine, en los primeros meses del año la caída en la venta de entradas, en relación con igual período del año pasado, cayó un 37,6 por ciento  

Foto: Franco Trovato Fuoco

Más de cinco millones de entradas en los cines de los complejos de todo el país se perdieron en el primer cuatrimestre de 2020, por las medidas sanitarias impuestas para mitigar la expansión de contagios de coronavirus, según reveló un informe del sitio Ultracine.

En total, durante enero y febrero, dado que desde mediados de marzo y hasta la fecha los cines están cerrados, se vendieron 8.635.317 entradas, un desplome interanual del 37,6 por ciento respecto del mismo primer cuatrimestre de 2019, en el que se habían cortado 13.717.244 tickets.

En rigor, sólo durante enero y febrero los cines funcionaron en plenitud, ya que desde el 12 de marzo comenzaron las restricciones a la exhibición. La actividad se acortó aún más el 16 de marzo, con un decreto de necesidad y urgencia que prohibió los espectáculos públicos masivos y se canceló por completo con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo.

De acuerdo con lo reportado por Ultracine, el año había iniciado con buenas señales para el sector, ya que en enero se había registrado una suba interanual de 1,49 por ciento en la comparativa con enero de 2019. Febrero había sido aún mejor, ya que la comparación con los ingresos por venta de entradas de febrero de 2019 se vio un alza del 42,77 por ciento.

Hasta que se cerraron los cines, el estreno más taquillero del año resultó ser el tanque norteamericano Frozen 2, la película animada de Disney que llegó a los cines el 2 de enero y vendió 2.082.007 tickets.

La sigue de cerca la película argentina El robo del siglo, protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti de Warner Bros, que se estrenó el 16 de enero y alcanzó a vender 2.027.552 entradas. La cifra no es menor y ubica a la película, que relata el famoso robo al Banco Río de Acassuso del 13 de enero de 2006, en el grupo selecto de films de factura nacional en sobrepasar la barrera de los 2 millones de tickets vendidos (desde que se tienen registros fidedignos).

Las otras cinco películas que habían logrado pasar la marca de los dos millones de espectadores fueron Relatos salvajes (2014, con el primer puesto de 3.937.520 tickets), El Clan (2015), El secreto de sus ojos (2009), Manuelita (1999) y Metegol (2013).

Comentarios