Política

Crisis sin fin

Se multiplican los conflictos salariales en municipios y comunas

Alrededor de 30 localidades no pudieron pagar salarios en tiempo y forma a sus trabajadores. Este viernes hubo un corte de ruta en Coronda y los municipales de Funes lanzaron un paro. El gobierno provincial admite que “semana a semana las dificultades se van incrementando”


Hay al menos 30 municipios y comunas en la provincia de Santa Fe con problemas para pagar los salarios y todas las semanas ese número se incrementa. Este viernes, los trabajadores municipales de Funes anunciaron un paro de cuatro días, del viernes 16 al lunes 19 inclusive, “debido a la falta de pago de la totalidad de los haberes del mes de julio, que se debían cancelar el día 15”.

“Ante esta situación y por la ausencia del intendente (Diego León Barreto) se dará inicio a medidas de acción directa”, indicaron los trabajadores. No habrá recolección de residuos y restos verdes, tampoco riego y tampoco se prestarán los servicios habituales de los fines de semana. Solo se mantendrán las guardias mínimas, aclararon.

Otra localidad en conflicto por salarios atrasados es Coronda. Este viernes, los trabajadores municipales cortaron la ruta 11 para protestar contra la gestión del intendente Marcelo Calvet.

Reconquista, Ceres, Casilda, Carcarañá, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier son otras localidades donde se registran problemas similares. Ante la escalada de los conflictos, la Festram planea una movilización hacia la Casa Gris para la semana próxima.

En Rosario, que no es ajena a la situación general, la intendenta Mónica Fein lanzó este viernes un paquete de medidas para reducir el gasto político y poder cumplir en tiempo y forma con los salarios, que se ajustan todos los meses -al igual que en el resto de los municipios- con la aplicación de la cláusula gatillo.

Los conflictos municipales están siendo observados por el gobierno provincial, que de momento acordó con los senadores una reforma transitoria la ley de Obras Menores de tal manera que las localidades puedan destinar el 50% de esos fondos a gastos corrientes. Pero no son pocos los intendentes que piden que se habilite el 100%.

“Tenemos dos inconvenientes”, explicó el ministro de Gobierno Pablo Farías en declaraciones a Radio 2. “Por un lado, se está planteando (por parte de los intendentes) la afectación del 100% de ese fondo para gastos corrientes, lo que implica que se produce un impacto fuerte en las obras de mantenimiento en las comunas; y respecto de los fondos provinciales, estamos previendo un impacto negativo de las modificaciones impositivas que anunció el presidente (Mauricio Macri), que ha subestimado el impacto negativo que tendrán en las finanzas municipales, ya que son fondos coparticipables”, detalló.

Por su parte, el ministro de Economía Gonzalo Saglione reconoció que “semana a semana el listado de municipios con dificultades, de cualquier color político, se va incrementando y la tendencia es que se van a profundizar las dificultades. Propusimos un esquema para que el gobierno provincial no se desentienda. Por el contrario, que salgamos en apoyo. Por eso sugerimos la afectación del dinero del aporte anual de la Anses a la Caja de Jubilaciones de las 13 provincias que no transferimos el sistema previsional. Con una parte de ese aporte de 5.800 millones de pesos que aún no fue transferido, se podría colaborar con municipios. Eso se va a hacer de un momento a otro. La verdad es que, como provincia, podríamos mirar para el costado, pero no lo hacemos”.

Comentarios