Si algo no se le puede negar al básquet rosarino es su permanente búsqueda de sorpresas, nadie se aburrirá ni lo encontrará previsible. Y para el 2023 esta apuesta fue por más. ¡Y cómo! Es que con la Liga Federal como “zanahoria”, la Rosarina invitó a todos los elencos de la Primera A para jugar en la elite local, y como la opción era pasar a la B, sólo Puerto se bajó del tren. Serán 26 elencos en dos grupos de 13, y tras la fase regular habrá playoffs y se luchará por el título y las plazas que deben definirse para la Liga Federal.
Los 8 primeros de cada grupo jugarán playoffs entre sí en sus zonas y los ganadores pasarán de ronda y cruzarán con los del otro grupo. En las próximas horas la directiva informará si la definición del certamen será en cuadrangular final o en semifinales y final en playoffs.
En la previa el panorama ofrece un contexto de torneo con equipos en diferentes realidades, los que juegan Liga Federal, los que se armaron fuerte para la Superliga, los que apostaron para estar a la altura de los equipos de elite, y los que mantuvieron la base, aunque saben que quizás no puedan pelear mano a mano contra los equipos de punta. Pero si algo está muy claro en Rosario es que con la pasión de sus entrenadores y el talento de sus jugadores, nadie perderá un partido antes de jugar. Cada duelo y presunta superioridad habrá que refrendarla en el rectángulo.
Mientras la Rosarina trabaja en el acuerdo con los jueces por los nuevos aranceles y desactiva la polémica por la sanción a Pedro Ludolini, el cronograma de juego para la primera fecha de la Superliga tendrá encuentros en viernes y domingo.
Por la zona 1 el viernes a las 21.30 jugarán Atalaya ante Atlético Fisherton, Saladillo con Ciclón y Unión y Progreso ante Calzada.
En el grupo 2 se enfrentarán Náutico Sportivo Avellaneda frente a Alumni de Casilda y El Tala ante Sportivo Federal.
Ya en domingo, por la zona 1 jugarán Regatas con Atlantic Sportsmen, Provincial frente a Unión de Arroyo Seco (en El Tala) y Temperley ante Newell’s.
En el marco de la zona 2 se medirán desde las 20.30 Los Rosarinos Estudiantil con Sportivo América, Echesortu frente a Libertad, Talleres de Arroyo Seco ante Rosario Central y Gimnasia con Tiro Suizo.
En la zona 1 tendrá fecha libre Caova y en la 2 Sportsmen,
Es también un año de renovación de nombres y de algunos regresos fuertes a los clubes con los que se identifican, como Boccia en Provincial, Zorrilla en Temperley, Fascia en Estudiantil, Chiana en El Tala, Prat en Gimnasia, Yanson en Atalaya.
Y la cosa no termina allí en cuanto a pases importantes. Ya en el Federal Yanson, Domínguez, Fernández se pusieron la de Caova, Traglia la de Sportsmen y Ettorre la de Provincial, los hermanos Passoni a Talleres, entre otros.
Repasando sólo algunos nombres a elección, Libertad sumó a Iglesias y D’Angelo, Gimnasia a Hospital, Temperley a Capra, Alumni a Topino y Cosolito, Atalaya a Giraudo y Ciclón a Ederra.
Y en otros casos el objetivo fue retener, como Atlantic a Gromico y García, Regatas a Carlachiani y Garrofé, Tiro a Talotti. La misma apuesta para Fisherton, Saladillo y la mayoría de los elencos que llegan de la Primera A.
Formato nuevo, premio doble, muchas ilusiones, más que nunca. Es la hora de jugar.
Comentarios