Ciudad, Edición Impresa

Se muestra la democracia

Por Pablo Moscatello.- Abrieron exposición de objetos históricos ligados al devenir político del país, entre ellos una de las urnas usadas en 1951 en el debut del voto femenino. Se exponen en el Palacio Fuentes, donde en breve el orfebre Pallarols terminará de tallar el bastón presidencial para el nuevo mandato de Cristina.

El reconocido orfebre porteño Juan Carlos Pallarols terminará de cincelar en Rosario el bastón presidencial que recibirá Cristina Fernández de Kirchner el próximo 10 de diciembre, cuando asuma su segundo mandato. El hecho se dará entre los días 24 y 25 de este mes, y los rosarinos podrán volver a acercarse en esos días a dejar su marca en la pieza. Así, se terminará de dar forma a ese elemento en el mismo lugar donde se inició su tallado,  ya que la ciudad también había sido el punto de arranque en diciembre del año pasado. En el medio, y siempre en el marco de una “movida” organizada por una fundación local y el propio artista, el bastón recorrió todo el país y ya recibió los “golpecitos del punzón” de más de tres millones de argentinos.

En el marco de la Primera Muestra de Objetos del Museo de la Democracia (ver aparte),  Pallarols producirá el cierre del cincelado del bastón presidencial que recorrió el país y que tiene el martillazo aportando a su elaboración de tres millones de personas. “Recorrimos todo el país, trabajamos en las 24 provincias. Y llegamos a esa cifra ya que un contador electrónico nos permitió saberlo. El número de tres millones de personas aportando al tallado de un bastón presidencial es récord Guinness”, apuntó Pallarols.

En diciembre de 2010 se había comenzado con el tallado de la pieza en las instalaciones del shopping Del Siglo de la ciudad. Apenas comenzada la actividad por aquel entonces, miles de rosarinos se acercaron a dejar su marca en el elemento. Ahora, ya que el 28 de noviembre Pallarols tiene que entregar la pieza a la Presidencia de la Nación para ser utilizada en la ceremonia del 10 de diciembre, Rosario será el lugar del cierre del cincelado del bastón.

Pallarols es uno de los orfebres contemporáneos con mayor reconocimiento internacional por su trabajo y realiza los bastones presidenciales desde el regreso de la democracia en 1983. Los sucesivos gobiernos argentinos recurrieron a sus obras para obsequiar a mandatarios o personas famosas que visitan el país.

El famoso artesano donó una réplica de la colección completa de bastones presidenciales –desde el que usó Raúl Alfonsín hasta el que recibió Cristina Fernández de Kirchner– para exponer en el futuro Museo de la Democracia.

La actividad del artista en la ciudad es impulsada por la Fundación Litoral para el proyecto de dicho museo, que será el primero que tendrá el país y que funcionará desde el año que viene en el subsuelo del Palacio Fuentes, el emblemático edificio construido entre 1922 y 1924 en la esquina de Sarmiento y Santa Fe. Ayer se abrió allí una muestra que seguirá hasta el 25 (todos los días de 10 a 18) y donde ya están en exhibición 8 piezas de las más de cien que tendrá el museo.

Comentarios