Policiales

Violencia sin fin

Primero desapareció su hermano y ahora lo acribillaron en la casa de su novia: apuntan a banda narco

La víctima estaba en la vereda y al ver al acompañante de un motociclista intentó refugiarse en una casa. El homicida lo siguió y lo mató. Testigos contaron que estaba amenazado por una banda porque se negó a vender drogas para ellos. Su hermano de 15 años hace un mes que está desaparecido


Maximiliano junto a su hermano Yair Leonel León, que está desaparecido desde el 23 de octubre pasado.

Un albañil de 23 años fue asesinado este miércoles al atardecer en la casa de su novia del barrio de la Carne, dijeron fuentes policiales. Vecinos y allegados indicaron a los pesquisas que el joven estaba amenazado por miembros de una gavilla narco que opera en la zona, quienes le exigían que vendiera drogas para ellos, caso contrario lo matarían. La víctima es Maximiliano Gastón Córdoba, hermano de Yair Leonel León, el chico de 15 años que está desaparecido desde hace un mes cuando salió de su casa de la zona sur y nunca volvió. Su familia hizo marchas para pedir por su aparición, sostienen que se lo llevaron y no dudaron en relacionarlo con el crimen de Maximiliano.

De acuerdo con voceros de la Unidad Regional II, el ataque homicida se produjo poco después de las 19 de este miércoles en la zona de Escalante al 6500 (Buenos Aires a la misma altura), casi Boquerón.

Según la pesquisa, Maximiliano se encontraba en la puerta de la casa de su novia junto a vecinos y familiares cuando fue sorprendido por uno de los atacantes que se bajó de una moto y abrió fuego en su contra.

“Fueron directamente a buscarlo. El conductor de la motocicleta se paró frente al domicilio y el acompañante bajó decidido a matarlo”, relató a la prensa desde la escena del crimen el fiscal del caso, Patricio Saldutti.

El funcionario judicial añadió que “la víctima apenas advirtió la situación empezó a correr para meterse a la casa y el hombre armado lo corrió y le disparó en dos tandas”, tras lo cual volvió a subir en la moto y junto al cómplice, quien nunca se bajó de la moto, escapó a alta velocidad.

Para, Saldutti “queda claro que iban en contra de la víctima porque en el lugar había familiares y vecinos y no dispararon en contra de ninguna otra persona”, dijo.

Córdoba quedó tendido en la vereda y los peritos determinaron que presentaba múltiples heridas de arma de fuego, una de las cuales le impactó en la cabeza y le provocó la muerte casi en el acto.

De la escena del crimen los peritos secuestraron 12 vainas servidas calibre 9 milímetros y el cadáver del joven fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para la autopsia de rigor.

Con el correr de las horas, los pesquisas ampliaron la información sobre una de las hipótesis del móvil de crimen que trata sobre una venganza ejecutada por gatilleros que responden a una banda narco de la zona por lo que investigan las amenazas previas que había recibido, como dijeron sus allegados.

Entre las medidas ordenadas por el fiscal que apuntan a determinar las motivaciones del crimen es la toma de testimonios de vecinos y familiares, quienes adelantaron a los investigadores que la víctima estaba amenazada por miembros de una banda que opera en la zona, quienes le exigían que trabajara para ellos vendiendo drogas, caso contrario lo matarían.

Un mes sin noticias de Yair

Según los testimonios, la víctima era albañil, vivía en ese barrio y había ido a visitar a su novia, con quien tenían un hijo pequeño. Maximiliano era el hermano de Yair Leonel León y estuvo en las manifestaciones que hizo su familia  en el Centro de Justicia Penal y cerca de su vivienda en la zona sur para exigir que lo buscaran. El chico de 15 años fue visto por última vez la noche del sábado 23 de octubre en una plaza de inmediaciones Guillermo Tell (por la calle 529) y Lozzia.

Horas de desesperación para la familia de un chico que fue visto por última vez el sábado

Desde un primer momento, el entorno del adolescente indicó que dos menores pueden estar involucrados en la desaparición. En una de las movilizaciones, Lorena Correa, madre de los jóvenes, le pidió a su hijo que volviera. “Él nunca se fue así; no sabemos nada”, dijo su mamá entre sollozos.

Sobre los dos adolescentes a los que la familia señala por una posible relación con la desaparición, Lorena dijo: “Ellos dicen que Yair se fue a encontrar con una chica en una plaza cerca del Casino, pero jamás encontramos su nombre”.

La mujer agregó que la última vez que alguien vio a su hijo fue en la plaza de Guillermo Tell y Lozzia, alrededor de las 21,  de ese sábado 23 de octubre.

Maximiliano Córdoba nunca dejó de escribir en las redes sociales para pedir por la aparición de su hermano Yair. El último posteo en la red social Facebook fue el 8 de noviembre pasado: “Te extraño, te amo, te adoro. No dejo de pensarte bb. Mi loco lindo del hermano. Me haces tanta falta loco, no logro entender todavía cómo te fuiste con eso giles traidores. Mandame toda la fuerza para hacer la justicia hermanito. Aká voy estar siempre para vos loquito”, escribió Maximiliano que acompañó con una foto para que se difundiera. Anoche a Maximiliano estaba en la zona de Escalante al 6500 (Buenos Aires a la misma altura), casi Boquerón cuando lo persiguieron y lo ejecutaron.

Ayer, en medio de la conmoción Lorena también hizo su descargo en las redes: “Qué dolor tan grande, cómo puede ser que me maten así a mi hijo. Primero se llevaron a mi bebé de 15 años como si nada. Ahora se fue mi hijo Gastón. ¿Dónde está la justicia? Qué gente, nos destruyeron la vida. Qué mal. Me destrozaron en mil pedazos pero Dios ayúdame te lo pido por favor una familia destrozada. No logro entender, qué gente de mierda”.

 

Comentarios