Ciudad

En un día, el promedio del mes

Se llovió todo en Rosario, y con rayos: hay calles anegadas y cortes de energía eléctrica

EL temporal que comenzó el lunes recrudeció este martes, con calles anegadas y cortes de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad. El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, advirtió sobre un alerta de vientos

Calles Colón y Pasco. Foto: Franco Trovato Fuoco.

Esta vez, el alerta por tormentas fuertes y actividad eléctrica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fueron acertadas: la ciudad de Rosario amaneció con precipitaciones intensas y rayos este martes, además de algunas ráfagas de viento. La gran cantidad de agua caída dejó calles anegadas, y varias zonas con el suministro eléctrico interrumpido.

El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, confirmó a primera hora que ya habían caído 50 milímetros de agua y pidió “tener mucha precaución” en el transcurso de las horas siguientes frente a las posibles consecuencias del temporal. Informes de estaciones meteorológicas particulares de Rosario aumentaban, cerca de las 10 de la mañana, a cerca de 100 milímetros el volumen de las precipitaciones.

Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos que se registra desde anoche en Rosario provocó cortes de energía eléctrica, anegamientos en calles y caída de árboles, informaron fuentes de esa comuna santafesina.

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Diego Leone, reportó que “en las últimas 24 horas llovieron 93 milímetros”.

“Llovió en un día lo que llueve en un mes”, graficó el funcionario y precisó que el temporal provocó 48 denuncias por anegamientos de calles y caídas de árboles que arrastraron cables del servicio de energía eléctrica, lo que dejó sin luz a varios barrios en distintos puntos de la ciudad.

“Personal municipal y de las empresas prestatarias de servicios recorren las calles para destapar bocas de tormentas, que es el mayor reclamo que recibimos”, señaló el funcionario. Leone pidió a los vecinos “no salir de sus casas, seguir con el aislamiento obligatorio” y ante una emergencia comunicarse al número 103 de Defensa Civil.

Desde el lunes, y alerta por el mediodía del martes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ratner informó, en forma preliminar, que durante el lunes fueron reportados “siete árboles caídos y algunas columnas inclinadas”. En la víspera, continuó, los reclamos fueron solucionados junto con el personal de alumbrado público de la Municipalidad y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Pero este martes los cortes de energía se reiteraron, entre otros barrios, en Pichincha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El funcionario actualizó que cayeron “al menos 10 árboles” en el centro y macrocentro. Y alertó que las condiciones climáticas continuarán este martes con un aumento en la velocidad del viento, “con ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros en la hora”.

El funcionario admitió que, como suele suceder en estos casos, “hay bocas de tormentas obstruidas” que frenan el escurrimiento del agua. Más en la estación del otoño, cuando se acumulan hojas sobre calles y veredas.

Ratner alertó que cerca del mediodía, según el pronóstico oficial, hay probabilidad de fuertes ráfagas del sector sur, por lo que llamó a ser precavidos si hay necesidad de circular por la ciudad.

 

Comentarios