Ciudad, Coronavirus

En medio de la cuarta ola

Se liberó la vacunación pediátrica anticovid en niños de 5 a 11 años

La población que recibió dos dosis de Sinopharm recibirá Pfizer pediátrico, y quienes iniciaron con Pfizer van a recibir la misma o Moderna, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última aplicación”, explicó Andrea Uboldi


Esta semana las ministros y ministras de Salud de todo el país acordaron hoy “iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños y niñas de entre 5 y 11 años”.

Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN y se aplicarán, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial, indicó un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, que además precisó que la decisión fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“En el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Confesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la Covid-19 en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial”, indicó el comunicado.

La cartera de Salud destacó que, oportunamente, “la medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN”.

La médica infectóloga y pediatra Andrea Uboldi, en diálogo con LT8 expresó: “En principio es una extensión de la recomendación de aplicación de primer refuerzo para esta población, porque preocupan el incremento de casos y que los niños están ingresando al invierno con más de seis meses de completado el esquema primario, sabiendo que los anticuerpos bajan al cabo de ese tiempo” y agregó: “También se sabe que las niñas y los niños que tienen condiciones de riesgo (inmunocompromiso, diabetes) pueden padecer complicaciones. Y en el último tiempo hay una hipótesis de vinculación de casos de Covid que podrían llevar a incrementar el riesgo de padecer hepatitis de origen desconocido”.

El sistema de vacunación será “heterólogo, mezclando plataformas, lo que mejora en mucho la respuesta inmune”, describió la doctora. “La población de entre 5 y 11 años de edad que recibió dos dosis de Sinopharm recibirá Pfizer pediátrico, y quienes iniciaron con Pfizer van a recibir la misma o Moderna, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última aplicación”.

Por otro lado habló sobre el uso del barbijo y dijo: “Me pareció desacertada la suspensión de la obligatoriedad. Hay que insistir fuertemente en concientizar a la población sobre que el barbijo protege y colabora en disminuir la diseminación no sólo de Covid sino también del resto de las infecciones respiratorias que complican la vida diaria. Hay que darle herramientas a la sociedad para que ésta decida cómo cuidarse”.

Comentarios