El Hincha

Todo habilitado

Se levantó la clausura de la tribuna del Monumental donde murió un hincha

Después del plan de contingencia que presentó River ante la Fiscalía especializada en eventos masivos, la fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la misma, dispuso habilitar la platea Omar Sívori para el partido del Millonario contra Fluminense por la Copa Libertadores


Después del plan de contingencia que presentó River ante la Fiscalía especializada en eventos masivos, la fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la misma, dispuso levantar la clausura de la tribuna Sívori del estadio Monumental, donde el sábado se produjo la muerte de Pablo Marcelo Serrano, el hincha de 53 años del club de Núñez que cayó desde la parte alta a la baja.

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, dispuso el levantamiento de la clausura que pesaba sobre la tribuna Sívori Alta del estadio de River, tras la presentación por parte del Club de un Plan de Contingencia tendiente a neutralizar los riesgos y garantizar la seguridad de los asistentes a la misma”, comienza diciendo el escrito que permitirá que el equipo de Núñez vuelva a jugar con su estadio lleno.

El plan de contingencia consiste, en primer lugar, en disponer un cordón humano, compuesto por personal de la empresa que presta seguridad al club, en lo más alto de las tribunas Sívori y Centenario y en las primeras filas de esas gradas para disuadir cualquier intento de trepar el parapeto de protección, tal como, según las imágenes de las cámaras, intentó hacerlo Serrano el sábado pasado.

En tanto, se estima que habrá un guardia cada tres o cuatro metros; se reforzará la señalética y la voz del Estadio y las pantallas remarcarán con más insistencia la prohibición de subirse o treparse a lugares no habilitados.

Por último, se dispondrán punteros láser para señalar a los simpatizantes que violen las normas de seguridad y serán advertidos los operadores de las cámaras de seguridad para que tomen una foto en alta definición. Si logran comprobar que son socios, serán multados y las sanciones serán graves, aunque no se suspenda el partido.

El lunes, la fiscal Celsa Ramírez había extendido la clausura de la tribuna hasta el martes porque le había solicitado un plan de contingencia a River y también necesitaban analizar con más tiempo las imágenes y documentos referidos a las pericias que se tomaron el sábado por la noche en la Sívori Baja, donde cayó Serrano.

Ante esta situación, desde el club manifestaron: “Estamos trabajando y vamos a continuar haciéndolo toda la madrugada para dar respuesta al requerimiento de la fiscalía. Se está preparando un plan de contingencia que contempla distintas acciones que River llevará adelante para evitar situaciones como las ocurridas. Y con ello intentaremos dar respuesta a todo lo planteado por la fiscalía para que pueda levantarse la clausura de la tribuna”.

Ese plan llegó por la mañana del martes a la Fiscalía y por la tarde se levantó la clausura de la tribuna. De esta manera, River podrá contar con todo su público para el partido de este miércoles ante Fluminense, en el que el equipo de Martín Demichelis se juega una parada brava y clave de cara a su futuro en la Copa Libertadores.

Mientras tanto, continúan las investigaciones por la muerte de Serrano, quien fue sepultado el lunes en Morón, para intentar determinar si la acción fue intencional o accidental. “Politraumatismo con fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica”, detalló el informe realizado por los médicos forenses de la morgue judicial. Algunos testigos aseguran que Serrano tropezó y cayó después de haberse trepado al sector donde cuelgan las banderas. Otro hincha advirtió sus movimientos errantes e intentó agarrarlo, pero su intento fue en vano.

A partir de informaciones provenientes de los organismos de seguridad, a través de las imágenes de las cámaras del club, observados en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) se percibe que Serrano se acerca a la baranda, apoya sus manos, se sube y cae. No se ven intervenciones de terceros. En tanto, se esperan por los análisis toxicológicos, que demorarán unos días.

River puso a disposición todo el material fílmico registrado en las cámaras de seguridad, imágenes que resultan tan decisivas como los peritajes que se desarrollaron durante las últimas horas del sábado en la tribuna Sívori. Y los dirigentes del club acompañaron desde ese momento a la familia de Serrano, incluso en el velatorio del hincha.

Comentarios