Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Rodenas se lanzó y va por la “reconstrucción” del PJ

Tras renunciar a su cargo de jueza penal, oficializó en la UOM su precandidatura a diputada nacional por Santa Fe.


El peronismo santafesino sumó este jueves un punto de inflexión en su intento de reinventarse para competir en las próximas elecciones legislativas. Nuevo Espacio Santafesino es el movimiento que senadores provinciales, intendentes, presidentes comunales y líderes sindicales comenzaron a gestar hace un tiempo y que ayer, tras meses de negociaciones, saltó a la cancha con la presentación de su precandidata a diputada nacional, Alejandra Rodenas, quien dará pelea a un histórico como Agustín Rossi y al triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid en las Paso del Frente Justicialista.

En la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rodenas brindó una conferencia de prensa junto a parte del grupo de dirigentes que la acompañarán en su primera experiencia política. Allí, anunció su renuncia al Poder Judicial y expresó que tomó la decisión de ser candidata por “la mirada cercana al dolor” que la “atravesó siendo jueza penal” trabajando en causas relacionadas a la narcocriminalidad.

Por otra parte, la precandidata a diputada nacional refutó los cuestionamientos que recibió desde otros sectores del peronismo por no ser una política de carrera: “Un juez es un sujeto político”.

Dedo desterrado

La ahora ex jueza recordó que el peronismo fue parte de su vida familiar (es hija de Antonio Rodenas, histórico militante justicialista y ex presidente de Rosario Central) y señaló que “es necesario reconstruir el partido”. Por eso, destacó el trabajo de sus compañeros con la elección de candidatos “de manera democrática”.

Previamente y en el mismo sentido, el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri destacó que “es la primera vez que intendentes, presidentes comunales, legisladores y gremialistas pueden discutir cuál es la mejor opción”.

“Hemos desterrado para siempre el dedo que elegía a quien nos iba a representar en las bancas nacionales y cuando tenía que votar leyes estaba más comprometido con un presidente o una presidenta que con la gente que lo eligió”, expresó Traferri en una clara alusión a Rossi.

Por su parte, el senador provincial por el departamento San Javier José Baucero consideró: “Empezamos a marcar un rumbo nuevo en la política de Santa Fe armando de abajo hacia arriba, sin que nadie venga a imponernos los candidatos”.

“El coraje necesario”

El anfitrión de la presentación fue el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario Antonio Donello, quien consideró que Rodenas “tiene el coraje necesario para enfrentar al gobierno de (el presidente Mauricio) Macri y defender la industria nacional y los puestos de trabajo”.

La UOM es uno de los principales gremios que apoyan a Rodenas, junto al Sindicato de la Carne y Camioneros. Donello, quien es precandidato a concejal de Rosario, consideró que este jueves “comenzó un nuevo camino para que el peronismo lleve a los mejores candidatos de la provincia para que representen a los trabajadores” en el Congreso de la Nación. Por otra parte, el titular de la UOM Rosario señaló que si desde el Congreso no se defiende la industria nacional ante las políticas económicas del gobierno “el país irá por el mismo camino transitado en los 90 y terminará en un estallido social como el de 2001”.

Comentarios