Edición Impresa, Política

Esta tarde

Se lanza Cambiemos Santa Fe

El ministro del Interior Frigerio y el jefe de Gabinete Peña, por la Nación, y los dirigentes radicales Corral, Marcucci y Galdeano encabezarán esta tarde en el comité nacional de la UCR el puntapié inicial del nuevo espacio político.


Se lanza formalmente la Mesa Cambiemos Santa Fe y, en la antesala, el intendente santafesino y presidente de la UCR nacional José Corral volvió a invitar al socialismo a sumarse a la coalición que encabeza Mauricio Macri: “Ojalá más sectores políticos comprendieran el apoyo que necesita el gobierno nacional”. Corral les pidió a sus socios del Frente Progresista dejar de lado los “prejuicios” hacia Cambiemos, después de tres semanas de fuertes enfrentamientos mediáticos entre el presidente Macri y el gobernador Miguel Lifschitz.

Esta tarde, en el Comité Nacional de la UCR, en Capital, quedará formalmente inaugurada la Mesa Cambiemos Santa Fe. Los protagonistas serán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la Nación, y los dirigentes radicales Julián Galdeano (titular de la UCR provincial y líder del MAR), Hugo Marcucci (por el Grupo Universidad) y el propio Corral. También estará el presidente del PRO santafesino Federico Angelini y dirigentes de la Coalición Cívica alineados con Elisa Carrió y del partido FE, que conduce a nivel nacional Gerónimo “Momo” Venegas y que se presenta como “la pata peronista de Cambiemos”.

Ayer, en Santa Fe, Corral lanzó un llamado a sus propios correligionarios y a “quienes compartimos este proyecto nacional que está llevando adelante una gran tarea en el país”. El mensaje es principalmente para el Grupo NEO, comandado por Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, que no avala la alianza con Cambiemos. Según Corral, el futuro de la UCR en la provincia “requiere de que quienes estamos en Santa Fe nos organicemos para transmitir a la ciudadanía los temas del gobierno nacional y a la vez llevar los reclamos y los problemas de la ciudadanía”. Para el líder de la UCR nacional, no es contradictoria la pertenencia simultánea de su partido a Cambiemos y al Frente Progresista: “Cambiemos es un frente nacional que el radicalismo integra por decisión de sus órganos partidarios. Y lo hacemos convencidos porque el país necesitaba un cambio. Si no se hubiese construido Cambiemos, estarían gobernando José López, Lázaro Baez y Milagro Sala. En buena hora que se constituyó Cambiemos”.

En un mensaje a los otros partidos del Frente Progresista, y en particular al socialismo, Corral arengó: “La gente pide que trabajemos en conjunto y ponerse de acuerdo siempre es bueno. Tenemos responsabilidades de gobierno en muchas ciudades, en la provincia y en la Nación. Ojalá más sectores políticos comprendieran el apoyo que necesita el gobierno nacional”.

Mensaje de López Molina

Desde el PRO, el diputado provincial Roy López Molina señaló: “La Mesa Cambiemos Santa Fe es un hecho para destacar en la política santafesina. Vamos a institucionalizar una mesa política, vamos a exteriorizar y a mostrar las coincidencias que radicales y dirigentes del PRO tenemos desde hace mucho tiempo. Cuando uno comienza a pensar políticas públicas de manera conjunta, no se tiene que esconder; al contrario, se tiene que mostrar”.

No obstante, el diputado macrista lanzó un mensaje a la UCR por su doble pertenencia: “La especulación de formar parte de dos oficialismos puede poner en riesgo la representación que el gobierno nacional necesita en el Congreso el año que viene. Esta situación puede afectar la gobernabilidad del presidente. Yo no abusaría de la especulación, porque esto afecta al gobierno nacional”.

Lifschitz prefirió no contestarle al concejal Boasso

Nuevo round entre el concejal Jorge Boasso y el socialismo. Esta vez el disparador fue una denuncia del edil radical en el programa de Jorge Lanata, el último domingo a la noche. Allí acusó al gobernador Miguel Lifschitz de haber utilizado los subsidios durante su paso por el Senado provincial para la campaña electoral del año pasado. El mandatario socialista dijo que esos fondos “se entregaron de forma transparente”. “En Santa Fe hay independencia de poderes, cada uno se hace cargo de lo que le corresponde con criterios razonables”, explicó ayer el gobernador. “Si miramos retribuciones, sueldos y dietas a nivel nacional, hay una disparidad histórica. Por eso planteamos una reforma constitucional, para dar estos debates de aquí en adelante. La Constitución provincial establece que los legisladores pueden distribuir subsidios y las partidas asignadas se establecen en un marco de acuerdo en la Legislatura”. Sobre la denuncia de Boasso, Lifschitz fue tajante: “Hace años que no le contesto, ¿en qué partido está ahora? Si quiere información sobre cómo se administran las partidas del Senado, que las pida en la Cámara”, remató el mandatario.

Comentarios