Ciudad

Tras nueva ola de covid

Se incrementaron un 55% los llamados a los servicios domiciliarios de emergencia

Los efectores de emergencias de salud le solicitan paciencia a los usuarios y el consciente uso del sistema de telemedicina para evitar mayores demoras en el servicio


Foto: infobae.com / archivo

La Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe afirma que los llamados a servicios domiciliarios de empresas privadas se han incrementado en un 55 por ciento por consultas y sospechas de casos de Covid en el último mes. La entidad pide a la ciudadanía que se extremen los cuidados en el marco de las fiestas de fin de año y solicitan responsabilidad a la población ante el disparo de los casos de coronavirus.

Alberto Davidovich, de la empresa EMERGER, informa que “las llamadas han incrementado entre un 55% y un 65%” en el último tiempo en toda la región, debido a consultas realizadas por usuarios de las entidades privadas de prestación de servicios domiciliarios relacionadas con el coronavirus. “Tomando en cuenta el caso de esta pandemia, en donde uno analiza síntomas, prácticamente se hace una atención telefónica completa”. El incremento de las llamadas ha puesto en situación de tensión al servicio de atención de emergencias a domicilio, logran con ellas demoras en la atención médica.Además, instan a un uso responsable del sistema de emergencias, dejando libres las líneas de contacto de riesgo de vida y utilizando alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente.

El referente destaca que “respecto a las consultas banales, el 90% tiene que ver con personas que presentan síntomas o sospecha de contagio de Covid”, mientras que el restante 10% tiene que ver con “golpes de calor, síncopes, algunos casos pediátricos” de gastroenteritis por consumo excesivo de bebidas azucaradas, “pero en general han sido cuadros estacionales” y advierte que “con el correr de esta tendencia (de incremento de las llamadas por un servicio a domicilio), el resultado llevará a la prolongación de las esperas” tanto para atender las llamadas de consulta como de los arribos de los médicos al lugar de residencia.

Davidovich alega que en el sector privado de atención de emergencias los vehículos no presentan daños o situaciones de desgaste, sino todo lo contrario, y entiende que el incremento en la confianza de la atención telemática  tiene mucho que ver con la idiosincrasia local: “Lo que vemos es que en los lugares de población más extendida, donde tenemos mayor densidad poblacional, están más acostumbrados a la atención telefónica”.

El profesional de la salud también recomendó que los festejos se realicen en ambientes abiertos, que cada individuo lleve sus propio juego de cubiertos o utilizar descartables, y priorizar las medidas de cuidado ya conocidas: el uso correcto de barbijo tapando boca, nariz y mentol, sostenimiento de la distancia social y el lavado de manos. A su vez, desde la Cámara, piden a la población extremar los cuidados y entender los márgenes de demora en el momento crítico que atraviesa Rosario y la región.

Comentarios