País

En la localidad de José Marmol

Se incendió escuela y docentes denuncian que fue un ataque

El siniestro generó este miércoles destrozos en una primaria del partido bonaerense de Almirante Brown y maestros denunciaron que se habría tratado de un ataque con una bomba casera en el marco de una serie de amenazas, mientras que el gobierno provincial y la Policía afirman que fue un accidente


Baradel pidió que "las autoridades tomen cartas en el asunto".

Un incendio generó este miércoles destrozos en una escuela del partido bonaerense de Almirante Brown y docentes denunciaron que se habría tratado de un ataque con una bomba casera en el marco de una serie de amenazas, mientras que el gobierno provincial y la Policía afirman que fue un accidente.

El hecho se produjo en horas de la madrugada en la Escuela Primaria número 27 “República del Perú”, ubicada en Echeverría 43, en la localidad de José Mármol.

La auxiliar de la institución educativa, Gladys Román, indicó ante la fuerza provincial que “al llegar al establecimiento a las 07.30 para comenzar sus actividades y al dirigirse al área de Secretaría, constató que en algún momento de la madrugada se desató un foco ígneo”, de acuerdo al parte policial al que accedió NA.

“Tanto los ingresos al establecimiento, como a las oficinas no se encontraban violentados”, añadió el informe de la Comisaría 9ª de Almirante Brown de Policía Bonaerense.

Sin embargo, la secretaria general de la seccional de Suteba en Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, afirmó que el incendio “fue un hecho vandálico más de los que viene sufriendo esta escuela desde hace meses. Hubo pintadas sumamente agresivas de pares y autos en contra de docentes y directivos. Escribieron «Te vamos a matar», dirigido a la directora”.

“Por suerte fue cuando no había docentes ni chicos, porque pudo ser una desgracia aún mayor”, señaló en declaraciones a C5N, a la vez que precisó que “la escuela está en condiciones, sólo se incendió la Secretaría”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió que “las autoridades tomen cartas en el asunto”.

“No se puede permitir un ataque a la educación pública. Tenemos que repudiar estos hechos. Y el gobierno y la Justicia tienen la obligación de investigar y tomar medidas concretas”, reclamó el referente sindical.

Tras los daños que sufrió el edificio escolar, el Consejo Escolar local analizará si los alumnos pueden concurrir a clases allí o si, en cambio, deberán asistir a otra institución de manera provisoria.

Ante las denuncias de los sindicalistas docentes, fuentes del Gobierno bonaerense insistieron en que se trató de “un incendio, no una explosión”.

“Por ahora están trabajando los peritos, pero todo indica que fue un accidente. No hay nada violentado”, añadieron integrantes del gobierno provincial a NA.

La investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios