Ciudad

Humo negro

Se incendiaron más de 50 autos en un corralón judicial

Actuaron bomberos de Rosario y otras localidades para apagar el fuego en el predio ubicado en Presidente Perón al 7900.


Un gran incendio se desató ayer al mediodía en el depósito judicial de vehículos ubicado en Presidente Perón al 7900, en la zona sudoeste de la ciudad. En un principio el fuego afectó a 15 automóviles, que en cuestión de minutos fueron consumidos por las llamas; pero con el correr de los minutos 50 autos terminaron siendo alcanzados por las llamas. A pesar de las dimensiones del siniestro, no hubo heridos.

Según los datos con que contaban las autoridades hasta al cierre de esta edición, el fuego se originó pasadas las 13 por motivos que se desconocen y alcanzó a una pila de coches dentro del predio.

El subsecretario de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, confirmó que tres dotaciones de Bomberos Zapadores –de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez– trabajaron en el lugar para apagar las llamas.

Pese a la densa columna de humo negro que se podía ver desde zonas lejanas de donde se produjo el hecho, el fuego siempre estuvo bajo control. Sin embargo, el funcionario aseguró que pidieron refuerzos y cubas de agua para sofocar las llamas a bomberos de localidades cercanas.

Ratner aseguró que fueron más de 50 los vehículos afectados y que se trató de unidades en desuso que estaban apiladas.

El predio es un depósito judicial que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia, donde se derivan rodados secuestrados por diversos motivos en la vía pública.

“El fuego comenzó en un lateral del depósito y eso le quitó posibilidades de expansión. Afortunadamente se pudo controlar”, confirmó el subsecretario de Defensa Civil, quien calculó que los trabajos de bomberos continuarían durante la noche porque luego del apagado había que iniciar el proceso de enfriamiento.

Antiguos

“Se trató de vehículos de cierta antigüedad que estaban apilados y tenían varios años allí. Estaban totalmente en desuso, lo que dificultó la tarea de bomberos”, reiteró, para “tranquilizar a quienes tienen autos en el corralón municipal”.

Y concluyó: “Funcionó muy bien el protocolo y estuvo presente el Sies en el caso de que tuviera que asistir a alguien. Quiero aclarar que el incendio se produjo en el depósito judicial de la provincia de Santa Fe, que está detrás del corralón municipal”.

El proceso de compactación

El siniestro en el depósito judicial se produjo justo en momentos en que la Municipalidad realiza un proceso de desguace y compactación de vehículos que se encuentran en el depósito Playa Oeste, lindero al predio donde se incendiaron ayer los vehículos. A principios de marzo, la empresa que resultó adjudicataria comenzó con los trabajos que permitirán la compactación de 158 automóviles y 1.736 motos que terminarán a fin de mes.

Actualmente hay depositados 10.500 motos (9.000 en el Playón Oeste y 1.500 en el Playón Moreno) y 810 autos (770 en el Oeste y 40 en Moreno). En 2012 se compactaron 1.200 toneladas (4.000 vehículos); en 2013 fueron 788 toneladas (1.900 vehículos), y durante 2014 se compactaron 723 toneladas (más de 200 mil vehículos).

Los titulares de los vehículos, luego de ser notificados, tienen un plazo de 30 días para poder regularizar su situación, de lo contrario se comienza el trámite legal para su posterior compactación.

El desguace es la finalización de un proceso que involucra la emisión de citaciones por parte de la Municipalidad a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón.

La chatarra tiene como destino final la acería Acindar para su reutilización en desarrollos productivos.

Piden la remoción de vehículos estacionados frente a comisarías

“El Ejecutivo sigue sin cumplir en tiempo y forma con las ordenanzas aprobadas por el Concejo Municipal y, cuando lo hace, lo comunica a la gente como si fueran iniciativas propias, cuando en realidad muchas de las acciones que llevan adelante responden a proyectos que se votan en el Concejo”, sostuvo la edila Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, en referencia al anuncio que realizó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, sobre la remoción de 46 vehículos abandonados en la cuadra de la comisaría 11ª.

En este sentido, la edila recordó que en marzo de 2012 fue aprobado en el Palacio Vasallo un proyecto de su autoría para que desde el área municipal que corresponda se encargaran de pedir a la provincia que se retiraran los vehículos varados en las inmediaciones de las seccionales de Policía, ya que molestan a los vecinos y en muchos casos hasta ocasionan problemas de tránsito.

“Sin embargo, debido a la falta de respuestas y al incremento de automóviles capturados y apostados en las cuadras de las comisarías en el último tiempo, debimos elevar un pedido de informe que nunca nos fue respondido”, agregó la concejala.

La ordenanza en cuestión es la 36922/12, la cual instaba a que el Ejecutivo implementara “con carácter de urgencia las medidas necesarias para acordar con la Secretaría de Seguridad Pública de la provincia las bases de un plan de actuación que brinde una solución definitiva a fin de derivar a algún predio todos los vehículos que se hallan estacionados en sedes policiales”.

“Hoy desde la Municipalidad anuncian con bombos y platillos el comienzo del plan de remoción de vehículos, sacando nada menos casi 50 autos quemados, chocados o capturados por ilícitos de la cuadra de Lamadrid al 200 bis cuando en 2012 la cantidad total de vehículos en la ciudad en esas condiciones rondaban los 250. Actualmente, y por la falta de decisión política del Ejecutivo, esa cifra prácticamente se ha duplicado”, finalizó Gigliani.

Comentarios

10