Ciudad, Edición Impresa

Megaferia

Se inauguró la tercera edición del BioMercado

En bulevar Oroño y el río, de 9 a 20, se podrán encontrar productos saludables y sustentables. También habrá talleres.


La primera edición del año del Biomercado comenzó ayer y termina, en bulevar Oroño y el río, hoy de 9 a 20. Allí emprendedores ofrecen productos sustentables, de reciclado, alimentos saludables y objetos de diseño, entre otros. Además, hay talleres de yoga, meditación y masajes, cocina saludable, prevención en salud, compost y lombricompuesto.

El BioMercado va por su tercer año y se constituye como un lugar de encuentro y articulación entre emprendedores de la economía social y los consumidores. También están incluidos en esta propuesta otros productores de bienes bajo la premisa de “alimentos saludables producidos y elaborados con principios sustentables”.

El objetivo es contribuir a hacer de Rosario una ciudad pionera en el consumo natural y sustentable como contribución a la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva. Con el paso de sus ediciones se fue consolidando hasta convertirse en una referencia para los amantes del sector.

Ubuntú, tienda ecológica

Ornella está a cargo del stand de la feria que ofrece productos ecológicos, es decir aquellos productos que se han obtenido respetando formas de producción natural.

Ofrece minitartas a 30 pesos y minipizzas a 20, yerba, galletas de avena y de girasol, colonias naturales a 190 pesos y palo santo a 70, entre otros productos, como copas menstruales, toallitas y protectores mamarios de tela.

“Respetamos el proceso ecológico sin usar químicos ni pesticidas. La propuesta de la feria está muy buena; lo bueno es ir concientizando a la gente para cuidar el medio ambiente”, resaltó Ornella.

Touche, dulces y panes

Guillermo está a cargo de la panadería con impronta francesa. El stand vende desde panes enriquecidos con especias, pan dulce y panetonnes, hasta piezas de la pastelería tradicional francesa. El emprendimiento apunta a la alimentación consciente, haciendo uso de harinas orgánicas y masas madre.

“Por la mañana se llevaron rolls que cuestan 15 pesos, cerca del mediodía salió mucho la hogaza (sándwich) de cheddar, panceta, provolone y cebolla (55 pesos) y el de pavita con cebolla caramelizada (a 40)”, especificó Guillermo.

Por la tarde los visitantes se inclinan por lo dulce como los alfajores de coco, chocolate y dulce de leche. También ofrecen el pan de girasol y la bolsa de tostadas a 15 pesos y la pastafrola a 25.

Kokedamas

Fabiana está a cargo del stand y explicó: “Koke significa musgo y dama, bola, es decir: bola de musgo. Se trata de una técnica japonesa que se basa en rodear las raíces de las plantas con una mezcla de sustrato especialmente pensado para cada especie y musgo”.

“No crece en alturas, son plantas ornamentales. Tienen un fácil riego, ya que requieren sólo de un baño semanal: se sumerge en agua la bola de musgo alrededor de 10 minutos y mantiene la humedad. Hay de interior y de exterior”, detalló la mujer,

Algunas de las plantas son puntos blanco y común, crotom, mariana y palmito, entre otros. Los precios oscilan desde los 50 y los 300 pesos. Lo que más se vende son las de interior para decorar.

“Desde la Secretaría de Economía Social me ayudaron muchísimo y me capacitaron. Estoy muy contenta porque tengo un emprendimiento armado”, describió.

Verduras

Jorge vende rúcula, radicheta, acelga, repollo, lechuga, cebolla de verdeo y puerro: todos a 20 pesos. También ofrece palta, a 15 cada una. “Producimos todo orgánicamente, nuestra quinta está en zona sur. La diferencia con la verdura tradicional es que la nuestra no tiene veneno”, aseguró el hombre.

Actividades para hoy

n A las 10: Práctica de yoga. Respiración, postura y relajación con Arte de Vivir y Roxana Solina.

n A las 11: Masaje y dieta ayurvédica anti estrés, a cargo de Carolina Lago y Yanina Caperone.

n A las 12: Menú para veganos: pizza y budín con frutos secos, por Agustina Paladini y Sonia Vergara.

n A las 13: Cocina de cazuela de vegetales, por Tamara Martinez.

n A las 15: Reciclado de telgopor con Verónica Ruiz.

n A las 16: Taller de armado de al-fombras de telas dictado por Micaela Álvarez.

n A las 17: Taller de fieltro, con Toti Rossi.

Comentarios