Ciudad, Policiales, Política, Región

labor conjunta

Se inauguró en Rosario la Delegación Noreste de la Procuraduría de Narcocriminalidad

El acto de inauguración de la oficina estuvo encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz; la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el Fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal.


Durante un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal, quedó inaugurada ayer en Rosario la Delegación Noreste (NEA) de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en Corrientes 1672. En la oficina funcionará también la Unidad Conjunta de Análisis Criminal formada por un equipo interdisciplinario de los ministerios públicos federal y provincial. El objetivo es la elaboración de directrices para la confección de planes de persecución penal estratégica y el análisis de los distintos mercados estructurados en torno del fenómeno del narcotráfico en la provincia.

“Esto es parte de un cambio de paradigma, que ya lo ha realizado la provincia con excelentes resultados y nosotros desde el Ministerio Público Federal, cuando al comienzo de la gestión creamos la Procuraduría de Narcocriminalidad que siempre actuó desde la ciudad de Buenos Aires asistiendo a todos los fiscales del país, fundamentalmente a través de la fiscal general de distrito de la provincia de Santa Fe, Adriana Saccone”, señaló Gils Carbó.

La procuradora general de la Nación fue precisa al brindar los alcances que tendrá la delegación NEA de la Procunar, que estará a cargo de Diego Iglesias. En este sentido, la funcionaria explicó que “tendrá espectro también hacia Formosa, Chaco, entre Ríos, Corrientes”.

“Esta delegación tiene sede en un centro neurálgico como lo es la provincia de Santa Fe. Neurálgico para bien y para mal porque, al estar en este enclave de rutas y ríos, se ha transformado en un lugar de tránsito y de riquezas pero también de tránsito para las organizaciones criminales y es, justamente, su ubicación estratégica lo que ha hecho que se suscitara este problema (refiriéndose al narcotráfico)”, señaló Gils Carbó.

La Procunar Delegación NEA tendrá, además, alcance internacional. Al respecto, la procuradora general destacó “la relación que tenemos con los fiscales de los países limítrofes”, como también las investigaciones patrimoniales que se llevan a cabo en materia de lavado de dinero, “teniendo siempre como objetivo ascender en la cadena de responsabilidades para dar verdaderos golpes a las organizaciones de narcocriminalidad”.

“Esta dirección nos trae, a su vez, una segunda creación que es la Unidad de Análisis Criminal Conjunto del Ministerio Público Federal y provincial, algo casi único que querríamos que se reproduzca en todas las provincias y esperamos que se consagre a nivel legislativo para que sea una realidad que esta comunicación que ya teníamos entre fiscales federales y de la provincia de Santa Fe se traslade netamente a ser una unidad en donde se procese información, en donde se tracen estrategias conjuntas y se diagramen interacciones para ese objetivo común que tenemos que es reducir la violencia, desbaratar a las organizaciones criminales y avanzar en un mejor modo de investigar y administrar la Justicia, en compañía de las autoridades provinciales”, concluyó Gils Carbó.

Aunar datos y esfuerzos

A su turno, el gobernador consideró que “uno siempre tiene la sensación de que el Estado llega tarde a los problemas, que llega cuando ya se han convertido en serios, críticos y cuando han adquirido escala, por eso creo que con acciones como la de hoy estamos empezando a revertir esa situación, ya que estamos encontrando herramientas efectivas para dar solución a una realidad compleja, dejando debates que creo bastante estériles tratando de buscar, justamente, poder concluir en esfuerzos comunes aportando cada uno lo que tiene disponible como capacidades, competencia y herramientas para lograr un objetivo que compartimos entre todos”.

Finalmente, el mandatario provincial recordó que “este paso que damos hoy es parte del convenio que habíamos celebrado con la doctora Gils Carbó tiempo atrás y que rápidamente se pudo concretar porque hubo voluntad de todas las partes. Todos estamos involucrados en combatir el narcotráfico”.

De Olazábal, por su parte, aseguró: “En el transcurso de mi gestión estoy teniendo una serie de satisfacciones realmente importantes, pese a que poner en marcha un nuevo sistema procesal penal fue dificultoso”. No obstante, el funcionario dijo que en la provincia se pudo plasmar sin complicaciones gracias al entendimiento mutuo entre los tres poderes del Estado.

“Se ha logrado algo que muchísimas veces se ha criticado en relación con la situación en las cárceles y es revertir el porcentaje de personas encarceladas sin condena. Hoy en día vemos que es mayor el porcentaje de condenas que el de personas no condenadas, lo cual es muy ponderable porque es algo que no se había podido modificar durante muchísimos años de esfuerzo. Eso es algo que se ha podido hacer gracias a la colaboración de Gils Carbó y el apoyo que ha prestado el Poder Ejecutivo de la provincia”, destacó De Olazábal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios