Espectáculos

Desde el jueves en Plataforma Lavardén

Se inaugura la muestra “Al paso con celular”

El reportero gráfico Alejandro Guerrero dejó de lado su máquina profesional y decidió exponer otras miradas de la realidad en el ojo de su teléfono móvil


Mucho se habla de la frivolidad que suponen las publicaciones en las redes sociales, y mucho más de que “hoy cualquiera saca una foto” con su teléfono. Si bien los fotógrafos profesionales tienen años de preparación para manejar sus cámaras y tener en su poder la imagen perfecta, otros obtienen piezas similares con un buen smartphone y aplicaciones que ayudan a editar la fotografía. El reportero gráfico Alejandro Guerrero dejó de lado su máquina profesional y decidió exponer otras miradas de la realidad en el ojo de su teléfono móvil. Son esas fotos las que expondrá en la muestra Al paso con celular que quedará inaugurada este jueves en la Plataforma Lavardén.

La muestra es una recopilación de fotos tomadas con la cámara de un teléfono y subidas periódicamente a Facebook con la intención de explorar nuevos formatos fotográficos y su difusión en las redes sociales.

Para Guerrero, editor de fotografía de El Ciudadano, captar una imagen con una cámara profesional o un teléfono celular no difieren, más allá de las limitaciones del segundo. Para él, “la mirada siempre es la misma. No cambia si es una antigua cámara de cajón o la más moderna Xplus con tecnología de rayos catódicos. De todos modos, cuando se utiliza un celular como cámara fotográfica, hay que aprender y adaptarse a sus limitaciones. Y quizás acá esté la razón que me llevó a explorar este nuevo formato; tratando de darle algún sentido, alguna intencionalidad a esas imágenes simplificadas a sólo un registro de un determinado hecho, lugar y/o circunstancia”.

Según detalló el reportero gráfico: “La inclusión de las imágenes en estas redes implica una nueva forma de interacción con los sujetos que las observan y, además, intenta dilucidar la doble condición de efímeras en su aparición cotidiana pero también permanente como objeto virtual en el muro de Facebook u otras plataformas digitales”.

Además, aseguró que “todos los soportes físicos conocidos en fotografía e impresión sufren un proceso de degradación que atenta contra su condición de perdurables. Un poco más de doscientos años de antigüedad tienen las primeras impresiones fotográficas y muchas de ellas ya no se conservan. Es más, las fotografías a color sobrellevan menos tiempo su calidad y su descomposición parece ser más acelerada, sobre todo, en el soporte conocido como diapositiva”. Para él, su incógnita es “revelar” si los formatos virtuales se conservarán perpetuamente.

Cabe destacar que la muestra fue declarada de interés municipal y provincial  y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR)  y el diario El Ciudadano.

Guerrero también se desempeña como corresponsal de los diarios Clarín y Olé y como reportero gráfico de la Secretaria de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe, delegación Rosario. Trabajó para más de 20 medios y agencias periodísticas, nacionales e internacionales y en el ámbito local trabajó para los diarios Rosario, Democracia y Rosario/12, por nombrar sólo algunos de los espacios que han contado y cuentan con los disparos de su cámara. Además es socio vitalicio de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Para agendar

La muestra se podrá visitar desde el jueves, a las 19.30, hasta el 5 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 19 y dos horas antes de cada show programado. Entrada libre y gratuita. En la Sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén ubicada en la intersección de Sarmiento y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila