Cultura, Espectáculos

MUESTRA

Se inaugura la Microferia de Arte Contemporáneo de Rosario


Con propuestas que reflexionan sobre el arte contemporáneo y sus relaciones posibles con el espacio expositivo, la Secretaría de Cultura y Educación municipal inaugura hoy, a partir de las 19, la primera edición de la MicroFeria de Arte Contemporáneo. En esta primera edición participan galerías de arte rosarinas que trabajan con artistas de toda la provincia. El evento se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) durante todo el fin de semana –desde hoy y hasta el domingo inclusive– y cuenta con la curaduría del artista plástico y coordinador del Departamento de Agenciamientos Artísticos del CEC, Roberto Echen.

Rosario alberga y promueve una vasta producción artística. Muchas veces, para sostener esa producción se necesita generar un tipo de circulación artística (de las obras de arte) que vaya más allá de las exposiciones en espacios públicos como los museos de la ciudad, o en espacios privados como galerías o proyectos independientes. Para los artistas y el campo artístico se hace necesario emprender una circulación por los canales comerciales, para así dinamizar la producción y la circulación de los bienes simbólicos y artísticos que se producen en la zona. Para poder generar ese movimiento no sólo se requiere conocer a los artistas y reconocer sus obras, sino también saber que se puede adquirir alguna de esas piezas y que existen espacios en la ciudad que desde hace un tiempo intentan recrear el mercado de arte orientado específicamente a las expresiones contemporáneas.

Propuesta expositiva

Ante la ausencia de un mercado de arte, desde la Secretaría de Cultura se proponen visibilizar algunas de las galerías de la ciudad que intentan construir un circuito de venta que vaya más allá de algunos coleccionistas, o de un conjunto reducido de personas que tengan conocimiento de esos espacios y estén más iniciados en relación a los materiales exhibidos. Con este claro objetivo, en la primera edición de MicroFeria participan cinco galerías: Gabelich Contemporáneo, Estudio G, Crudo, Proyecto Carambola y Darkhaus. Su convivencia en un espacio expositivo como el CEC tiene por objetivo no sólo la venta de obras, sino posibilitar la visibilidad de los espacios rosarinos que promueven el mercado de arte. Por eso, su construcción espacial no se parece a la de las ferias convencionales, sino que busca, en la disposición de cada espacio, una propuesta curatorial y expositiva.

Priorizar y visibilizar

Sobre este aspecto, el curador Roberto Echen puntualizó: “De lo que se trata es de lo opuesto a una acumulación de espacios, lo que se priorizó es la visibilización de espacios que vienen trabajando en la ciudad desde hace un tiempo. De modo que la intención es que el plano expositivo esté priorizado, no únicamente la venta, pero de lo de que se trata fundamentalmente es de mostrar. Lo que estamos exhibiendo son proyectos curatoriales de los espacios que quedaron seleccionados, porque nuestro objetivo último, como institución pública, es apoyar la producción artística, y consideramos que los espacios aquí presentes apuestan a la circulación y a la venta de obras, y en definitiva son los que están sosteniendo a los artistas y sus producciones”.

Es importante resaltar además que la MicroFeria es parte de la 13SAR|2017 (Décimo tercera Semana del Arte Rosario) que se realiza todos los años en el mes de octubre y busca sumar a La Fugaz, una tradicional subasta de arte que se realiza todos los años en el marco de la SAR, una oportunidad más para hacer difundir y promover el marcado de arte en la ciudad. La presentación de la MicroFeria se articulará con diferentes actividades y eventos. Contará con shows de Sucesores de la Bestia y los cordobeses Rayos Láser, con un set acústico. Durante esos días habrá charlas, paneles y microseminarios coorganizados con la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Participarán galeristas, gestores culturales, curadores y periodistas de todo el país.

Propuestas y actividades

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) (Paseo de las Artes y el río), desde hoy y hasta el domingo, entre las 14 y 21.

Hoy, a las 19: Presentación de MicroFeria. Bandas: Rayos Láser y Sucesores de la Bestia.

Viernes 16, a las 18:Encuentros de café con Pablo Montini, Viviana Usubiaga y María Isabel Baldasarre. A las 19: Presentación del libro La Premonición de Gersaint: construcción colectiva, arte contemporáneo y coleccionismo , del Colectivo de Coleccionismo Federal. A las 20: SET DJ. Catalina Urtubey.

Sábado 17, apertura a las 14 y a las 18: Encuentros de café con Natalia Albanese y Gustavo Piñero (Mercado de Arte Córdoba), Diego Costa Peuser (BA Photo/ Arte al Día Internacional). A las 19: Encuentros de café con Meridiano (Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo), Gachi Prieto (Proyecto PAC: Prácticas Artísticas Contemporáneas) y galeristas rosarinos participantes de MicroFeria de Arte Contemporáneo.

 

Comentarios