Ciudad, Edición Impresa

Contenido obligatorio

Se hizo sentir el “Agitazo” por la Educación Sexual Integral

Docentes, organizaciones y sindicatos se convocaron para exigir el efectivo cumplimiento de la ley que ya tiene 10 años.


A 10 años de la sanción de la ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), docentes, organizaciones sociales y sindicatos que conforman la ESI y bajo el lema “Sin ESI No Hay #NiUnaMenos”, realizaron ayer por la tarde un “Agitazo” en Moreno y el río, para visibilizar que la educación sexual es un derecho y una herramienta fundamental para combatir la cultura patriarcal y la homo/lesbo/transfobia.

El programa incluye contenidos obligatorios sobre sexualidad que deben formar parte de los aprendizajes y está destinada a los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo público y privado de todo el país.

Las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada de ayer fueron muchas: radio abierta, feria de libros, tocó la murga Modestia Aparte, hubo un espacio de arte para niños, intervenciones artísticas, juegos, un rincón de juegos no sexistas y serigrafía, entre otras. Y también un “preguntado” bastante particular.

Madres, padres, hijos, hermanos y amigos, pasaron por los diferentes stands para orientarse sobre educación sexual y los más chicos para aprender jugando.

Elvira Scalona, docente de la facultad de Humanidades y Arte y del Instituto Politécnico Superior, explicó a El Ciudadano que la iniciativa del Agitazo surgió para “poder mostrarle a los jóvenes, a los padres y a sus hijos de qué se trata la ley para que se implemente sistemáticamente”.

“Docentes, organizaciones sociales e instituciones educativas nos reunimos para llamar la atención a la comunidad sobre la necesidad de implementar la Ley de Educación Sexual Integral. Por más presupuesto y para se apruebe la ley de Educación Sexual Integral provincial, por más compromiso de las autoridades ya que ésta ley es necesaria”, expresó Scalona.

Según afirmaron las y los docentes presentes, la implementación de la ley es necesaria para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia contra las mujeres

En esa línea, Scalona subrayó que además pelean para que se apruebe la ley de Educación Sexual Integral provincial. “Es prácticamente igual, pero lo que tiene de bueno es que como todas las escuelas son provinciales nos daría un resguardo. Aunque a nivel nacional no se aplique, a nivel provincial se pueda aplicar”, sostuvo Scalona.

Natalia es docente y trabajadora social, y estaba a cargo de uno de los stands. “Hicimos en espacio de juegos que son no sexistas, que hablan sobre educación sexual y de educación sexual reproductiva. También hay fotos que lo que tratan de marcar son estereotipos en relación con los géneros, como por ejemplo, hay una nena jugando a la pelota, una mujer masturbándose, métodos de anticoncepción de dos chicas lesbianas y un hombre cocinando con su hijo, entre otros” explicó.

Y agregó: “A raíz de esas imágenes, la idea es que puedan comentar qué ven”.

La actividad terminó cuando cayó el sol y los que asistieron al encuentro gritaron al unísono: “Sin ESI No Hay #NiUnaMenos”.

“Pesque los pescaditos” y entérese de qué sabe

En el stand de “Pesque los pescaditos”, algunas de las afirmaciones a contestar si era verdadera o falsa fueron:

Durante la menstruación no se puede hacer deporte ni nadar.

Las mujeres son lesbianas cuando no conocen a un hombre “de verdad”.

La anticoncepción de emergencia se entrega de manera gratuita en los centros de salud y hospitales.

El test de embarazo se entrega de manera gratuita en los centros de salud y hospitales.

El dispositivo intrauterino (DIU) puede producir cáncer de útero.

Las chicas menores de 18 años pueden usar pastillas anticonceptivas.

La homosexualidad es una enfermedad.

Algunas posturas sexuales ayudan a prevenir un embarazo.

En las mujeres masturbarse es anormal.

Si tengo 14 años puedo ir sin mis padres a pedir anticonceptivos a la salita o al hospital.

La anticoncepción de emergencia no puede usarse más de dos veces al año.

Comentarios