El Hincha

Básquet

¡Se hizo realidad! Sportivo América jugará la Liga Argentina

Este martes la Asociación de Clubes confirmó que el Verde tomará parte de la División Centro Norte de la Conferencia Norte del ex TNA, con lo que se cumple el sueño y la ilusión de un club que en apenas un par de años cambió la C local por esta increíble realidad


Llegó el día. Fue el 27 de julio cuando El Hincha informó que Sportivo América estaba negociando con muy buenas chances la posibilidad de sumarse a la Liga Argentina y devolverle a Rosario la plaza en la segunda categoría nacional perdida en 2012 cuando Central decidió no continuar. Y en la tarde de este martes la Asociación de Clubes dio a conocer que el Verde tomará parte de la División Centro Norte de la Conferencia Norte del ex TNA, con lo que se cumple el sueño y la ilusión de un club que en apenas un par de años cambió la C local por esta increíble realidad. De sótano a la elite, como reza la bandera en lo alto del Tamburri.

La llegada de Sportivo América se dará en el formato de una fusión con Villa Mitre de Capital Federal, elenco que compitió en la pasada campaña como elenco filial de Obras Sanitarias.

Que el salto de equipos se produzca desde un torneo local directamente a la Liga Argentina generó malestar en Federaciones y Confederación Argentina, pero el visto bueno de la AdC siempre estuvo, por lo que se encuadrará en un marco que considere correcto la entidad que rige las dos categorías de La Liga.

Lo cierto es que de la utopía se llegó a la realidad, la apuesta tuvo sus frutos y en pleno corazón de Rosario habrá una cita con el mejor básquet.

 

“Es una oportunidad única”

 

“Es un sueño hecho realidad. Es concretar un objetivo. Llegar directamente nos permite el ahorro de un montón de recursos económicos y humanos que nos hubieran desgastado en las categorías de ascenso”, explicó Hugo Luna, entrenador y también referente de la agrupación América es Grande, que generó este movimiento en el club de calle Tucumán. “Me vienen a la cabeza un montón de personas que nos ayudaron, como el presidente Amílcar Tamburri, quien junto a su esposa batalló para que Sportivo subsista a lo largo de tanto tiempo y que no cierre para transformarse en un emprendimiento inmobiliario; también le quiero agradecer a Cristian Le Bihan, que nos ayudó en todo de manera desinteresada por amistad y cariño a la institución y a Marcelo Turcato y a la Asociación Rosarina”, amplió Luna en un momento de felicidad en medio del trabajo que significa tomar tamaño desafío.

“Es una oportunidad única. Tiene que ser la vidriera para los jugadores, para mostrarle al país que tenemos talento y muy buen nivel, que Rosario es plaza de básquet y que con recursos genuinos y con sacrificio vamos a generar un proyecto que se mantenga en el tiempo”, cerró Luna.

 

Las zonas y detalles del certamen

 

La División Norte tendrá a Salta, Hindú de Resistencia, Oberá, Villa San Martín de Resistencia, Independiente de Santiago del Estero y Central Olímpico de Ceres.

La Centro Norte contará con América, Unión de Santa Fe, Echagüe de Paraná, Barrio Parque de Córdoba, San Isidro de San Francisco, Tiro Federal de Morteros, Ameghino de Villa María, y Norte de Armstrong.

La Centro Sur tendrá a La Unión de Colón, Tomás de Rocamora y Parque Sur de Concepción del Uruguay, Platense, Gimnasia La Plata, Racing de Chivilcoy, Ciclista de Junín y Estudiantes de Olavarría.

Y la Sur contará con Deportivo Viedma, Atenas de Carmen de Patagones, Centro Español de Plottier, Del Progreso de Río Negro, Rivadavia de Mendoza y Petrolero de Plaza Huincul.

Será una serie regular de 40 encuentros (primero ante los de su División y luego contra los de su Conferencia). El inicio está pactado para el 20 de octubre.

 

El equipo

 

Diego D’Andrea será el entrenador del Verde en la categoría y Hugo Luna su asistente, mientras que Álvaro Chervo se transformó en la última incorporación del equipo, que tendrá la base que compite en el torneo local y ya analiza un par de refuerzos más.

Voces rosarinas

 

Pablo Fernández (jugador rosarino de Hindú de Resistencia): “Que vuelva el básquet de Liga Argentina a Rosario se tiene que tomar dos maneras. La primera es con alegría porque la segunda categoría de la Liga vuelve a la ciudad y la segunda es como aprendizaje. Va a medirse con equipos que tienen gran estructura, entrenadores y jugadores lo que puede servir a todos los elencos de la ciudad para ver cosas diferentes, observar prácticas además de los partidos e ir a los hoteles a charlar para hablar con los buenos entrenadores de la categoría. Puede ser un buen espejo para todos, también para los dirigentes. Es dar un paso adelante y Rosario debe festejarlo”.

Pablo D’Angelo (máganer de San Lorenzo y entrenador de Central y Newell’s en el TNA): “La presencia de un equipo de Rosario en la Liga Argentina me pone muy feliz. Rosario tiene que tener un representante en los niveles de la Liga. Me tocó luchar mucho para que ocurra, lo logramos de a rato pero nunca se pudo consolidar y espero que sea la oportunidad. Como hombre de la ciudad y del básquet es una gran alegría y espero poder concurrir a la cancha en la medida de las posibilidades. El estadio es ideal, por dimensiones y ubicación. Espero que le vaya de lo mejor”.

 

Lo dijo en Twitter

 

Omar Cantón

“Que buena noticia que @SportivoAmerica juegue Liga Argentina. Ahora por favor dejemos las camisetas de lado y vamos todos a la cancha a apoyar el básquet de la ciudad.

 

El recuerdo de León

Una de las particularidades que tiene Sportivo América es que en 1977 se coronó campeón local con la dirección técnica nada más y nada menos que de León Najnudel, el que sería apenas años después el padre de la Liga Nacional.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios