Ciudad

Presente

Se hizo el primer examen presencial en la facultad de Odontología: hubo mucha emoción

Este martes, 13 estudiantes rindieron la materia Farmacología, en el Aula Magna. "Valoramos el compromiso de la UNR en trabajar para poder habilitar esta instancia", dijo una de las alumnas


En el marco del regreso a las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Rosario, trece estudiantes de Odontología rindieron este martes la materia Farmacología, en el Aula Magna de la casa de estudios. Esta experiencia marca el regreso cuidado a las actividades presenciales anunciado hace unos días por el rector, Franco Bartolacci.

El examen presencial -con capacidad para 317 personas- contó con ingreso separado para los estudiantes, donde se les midió la temperatura y se les aplicó sanitizante. Se mantuvo la distancia de dos metros entre cada persona y se le brindó a cada estudiante un protector facial para cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad.

El procedimiento se produjo en virtud de lo acordado entre UNR y la provincia de Santa Fe para llevar a cabo progresiva y gradualmente la vuelta de todas las actividades que no puedan hacerse desde la virtualidad.

El vice rector de la UNR, Darío Masía, manifestó que “si bien esta es la primera instancia presencial en producirse este año desde el inicio de la pandemia, la universidad sostuvo el desarrollo de sus actividades curriculares de manera virtual”.

Y agregó: “Esta experiencia la planificamos de manera muy cuidada, con características que hemos ido acordando con los representantes de los gremios de docentes y no docentes. Estamos muy felices de haber empezado de este modo, fue una excelente experiencia que se irá combinando con instancias virtuales”.

En tanto, Gabriela Pisterna, quien está a cargo del decanato de la Facultad, manifestó que todas las autoridades de la universidad están trabajando en conjunto para poder volver progresivamente a instancias presenciales.

“Sabemos que es una demanda y a la vez es una necesidad. Hubo que esperar el momento indicado para poder llevar adelante esta vuelta protocolizada con las aprobaciones ministeriales correspondientes”, dijo.

Pisterna detalló que el examen presencial se hizo con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y respetando el distanciamiento social obligatorio.

“A cada estudiante, al ingresar al establecimiento, se le tomó la temperatura y se le higienizaron con sanitizante sus manos. El examen fue en el Aula Magna, dejando un espacio de más de dos metros entre cada uno de los asistentes y se les brindó un protector facial. Luego los docentes evaluarán usando todos los elementos de seguridad necesarios, como lo son máscaras y guantes”, señaló.

Masía, aseguró que también se están definiendo los protocolos para retomar de una manera cuidada y segura la parte de clínica con pacientes: “Para eso estamos dialogando permanentemente con las autoridades sanitarias y adecuando el edificio para poder reestablecer esta instancia. Progresivamente iremos volviendo a las actividades presenciales en todas las facultades de la UNR, atendiendo las que sean totalmente necesarias, y las otras combinándolas con la virtualidad”.

La voz de los estudiantes

Andrea, una de las trece estudiantes, manifestó que “estaba muy entusiasmada por volver a rendir de manera presencial” y subrayó el compromiso de la universidad en trabajar para poder habilitar esta instancia.

Y siguió: “Si bien nos acostumbramos a lo virtual, se extraña mucho el intercambio con los compañeros. Durante el examen en todo momento se respetaron las medidas de distanciamiento y sanidad”.

Valeria, otra de las que rindió examen, dijo: “Nos distanciamos a dos metros por persona, nos colocamos alcohol, nos midieron la temperatura al Aula Magna, cada uno con una máscara facial en el asiento, que después fue desinfectada. En ningún momento hubo contacto de los docentes con los exámenes, ellos los corrigen después con guantes y protección. Fue todo muy organizado y rápido”.

Comentarios