Ciudad

Reclamo

Se hartaron de la indiferencia

Integrantes de la asociación Sin Barreras llevaron su preocupación a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno por incumplimientos de las empresas de transporte de pasajeros en la ley que habilita a discapacitados viajar gratis


La asociación Sin Barreras Rosario marchó ayer por la mañana por la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno para concientizar a los ciudadanos sobre los derechos de las personas con discapacidad que desean hacer viajes de larga distancia. Reclamaron a las empresas de colectivos más accesibilidad a la hora de entregar la franquicia –instaurada por una ley nacional en 2003– que permite a los discapacitados viajar gratis. Señalaron que no todas las compañías entregan el pasaje a tiempo y deben recurrir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para obtenerlo.

Justamente, desde este organismo nacional informaron que en la última quincena, con mucho movimiento a partir de las vacaciones de invierno, tuvieron que intervenir en 87 ocasiones para que las empresas entregaran el pasaje a discapacitados. En ese ínterin, se labraron siete actas a empresas que no cumplían con la normativa de las cuales tres terminaron en denuncias formales a definirse por las autoridades nacionales.

“No queremos apuntar a una empresa. Sabemos que hay personas con discapacidad que han venido con intención de viajar y se fueron bajando la cabeza y sin pasaje”, señaló en diálogo con El Ciudadano, Daniel Galiano, representante de Sin Barreras.

Recorrida

Con pancartas y un megáfono, un grupo de personas discapacitadas y familiares recorrieron ayer hasta el mediodía la estación ubicada en Cafferata y Córdoba. La intención fue informar, concientizar y también denunciar incumplimientos de las empresas de media y larga distancia que no entregan en tiempo y forma los pasajes gratuitos a quienes poseen certificados por discapacidad.

“No es un escrache, sino un llamado de conciencia. Pedimos que se cumpla la franquicia de la ley nacional 25.635 votada y aprobada en 2003. Muchas veces cuando las personas discapacitadas van a la boletería de una empresa para solicitar su pasaje les responden que no hay cupo. Muchas veces tenés que viajar en una fecha y terminás viajando cuando ellos lo disponen”, contaron desde la asociación.

En detalle, dijeron que depende del destino al que se quiere viajar. “Si vas a Buenos Aires tenés muchas empresas y alguna te lo va a dar. Pero si tenés que ir a Bahía Blanca, donde hay menos empresas que hacen el recorrido, se complica más”, explicó a este medio Javier.

Cabe recordar que, según lo establecido por la normativa nacional de 2003, quienes deseen hacer uso de la franquicia deben presentarse en la boletería con su certificado de discapacidad, documento de identidad y fotocopias de ambos papeles. Y en caso de tener un acompañante, documento de identidad y fotocopia del mismo. Los manifestantes indicaron que en lo cotidiano las empresas requieren 48 horas para procesar estos datos, lo que puede ser engorroso para algunos solicitantes. “La ley no dice nada de tiempos y es un uso y costumbre que las empresas tarden tanto en dar el pasaje”, señalaron desde Sin Barreras.

La recorrida, que también fue acompañada por representantes de la Asociación Civil de Displasia Ectodérmica Argentina (Adea), sirvió además para señalar otro problema de accesibilidad para personas con capacidad motriz disminuida: las rampas en las bajadas de taxis. “Hicieron dos rampas sin pendiente reglamentaria y con una sola baranda. No es mandar un cohete a la luna. Son cuestiones de construcción básicas que cuando uno no tiene esa discapacidad no las considera”, criticó Mario.

Fiscalización

Hace tres meses la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) montó un puesto de control e información en la planta baja de la terminal. Es el lugar donde trabajan varios inspectores para recibir y controlar problemas en el servicio.

Parte de su trabajo es recibir reclamos de las personas discapacitadas y gestionar los pasajes gratuitos. Tal como explicaron desde la CNRT, en la última quincena intervinieron 87 veces para obtener pasajes. Del total, siete resultaron en multas a las empresas por incumplimientos y tres en denuncias elevadas a la secretaría con sede en Buenos Aires.

“Hemos tenido buenas charlas con la CNRT pero queremos que haya más inspectores durante los fines de semana. Desde ya aconsejamos a cada persona, discapacitada o no, que tenga un problema con el servicio haga la denuncia. Por un baño clausurado en un colectivo, por ejemplo”, señaló Galiano.

Comentarios