Coronavirus, Política

Cuarentena administrada

Se habilitan las salidas recreativas en toda la provincia excepto para Rosario y Santa Fe

El gobierno habilitó las caminatas en todo el territorio santafesino con excepción de las dos ciudades más grandes de la provincia. A nivel local las definiciones se conocerán mañana o pasado. Las salidas tendrán horarios específicos según franja etaria, en un radio de hasta 500 metros del domicilio


Foto: Franco Trovato Fuoco

Luego de la polémica que se generó por la advertencia de la provincia de no girar fondos a municipios y comunas que relajen el aislamiento, el Ejecutivo santafesino finalmente autorizó las tan esperadas salidas recreativas en todo el territorio, con excepción de Rosario y la capital provincial. Las negociaciones con los intendentes de las dos ciudades más grandes de la provincia continúan y todo parece indicar que si la buena situación epidemiológica se mantiene, habrá novedades llegando al fin de semana. El viernes o el sábado se autorizarían las caminatas también en nuestra ciudad.

El tercer encuentro del Comité de Crisis por la pandemia se reunió ayer por la mañana y fue allí donde se tomó la determinación que luego fue comunicada por el ministro Gestión Pública, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud Sonia Martorano en conferencia de prensa.

“Está habilitada la salida recreativa en los siguientes horarios: de 8 a 10 y de 18 a 20 horas para mayores de 15 y hasta 64 años inclusive; de 11 a 14 horas para menores de 15 años acompañados por un adulto; y de 15 a 17 horas para mayores de 65 años”.

“Esto va a estar vigente para toda la provincia excepto para las ciudades de Santa Fe y Rosario. A partir del diálogo que estamos teniendo con ambos intendentes y de la evaluación de los resultados que den los testeos que se están dando en estas dos grandes ciudades, vamos a definir en el resto de la semana cuáles son las particularidades que podrían tener en los próximos días la habilitación de salidas para estas dos grandes ciudades”.

“En este sentido –continuó Michlig–, vamos a tratar de ser respetuosos de las decisiones de ambos intendentes, siempre dentro del marco de las recomendaciones que da el Ministerio de Salud”.

Sobre los horarios de las salidas recreativas en el resto de la provincia, Martorano sostuvo que “los horarios tienen en cuenta dos criterios. Un criterio etareo, para que podamos tener separados los menores de 15 años, las personas entre 15 y 65 y los mayores de 65, que son los más vulnerables. Tenemos 3 franjas etarias, separadas en horarios diferentes”.

“Las salidas se pueden hacer en un radio de 500 metros alrededor del domicilio. Está desaconsejado ir parques, paseos, gimnasios, es una salida meramente recreativa. Quien requiera acompañamiento puede ir con un adulto o un acompañante mayor. Se indica obviamente el uso del barbijo social, esto está exceptuado únicamente en los menores de 5 años”.

“Es una medida más de las que se han tomado, que permiten tener estos números hoy en la provincia y que nos permiten, despacio, con cuidado y con una lectura clara de la situación epidemiológica, tomar otras medidas. Con todos estos cuidados, se pueden hacer las medidas recreativas”, concluyó la secretaria de Salud.

 

Recomendaciones

Las salidas estarán autorizadas una vez por día y por el plazo máximo de una hora, todos los adultos deben llevar su DNI y el radio permitido es dentro de los 500 metros de su domicilio.

Las personas que deben ir acompañadas pueden hacerlo con un cuidador, siempre hay que mantener distancia de seguridad mayor a 1,5 metros y llevar el tapabocas correctamente colocado, en tanto que los niños menores de 5 años pueden exceptuar su uso.

Quedan excluidas de las salidas recreativas las personas con síntomas respiratorios, fiebre o en cuarentena.

 

Rosario tendrá que esperar

Luego, en declaraciones a canal 3, el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo amplió que esto no implica que se vayan a habilitar plazas y parques en toda la provincia, sino que las caminatas deberían darse en un rango de 500 metros del domicilio.

“Esto deja afuera a ciudad de Rosario y Santa Fe que es un tema particular que se va a consensuar con los intendentes de cada ciudad”, explicó Borgonovo y agregó: “Estamos hablando de ciudades donde en este momento estamos haciendo testeos en barrios y en lugares donde vive y circula mucha gente y tenemos que equilibrar de que si estas medidas se adoptan, tendrán que ser con criterios específicos para  estas ciudades con lugares especiales y en ese sentido nos parece importantísimo la opinión de los intendentes”.

 

Se define el viernes o el sábado

Fuentes municipales confirmaron que viernes o sábado habría novedades en ese sentido, que al cumplirse 14 días desde que se habilitaron algunas actividades económicas estarían en condiciones de evaluar los pasos a seguir pero que teniendo en cuenta la buena evolución epidemiológica en la ciudad es de esperar que el fin de semana se autoricen las salidas recreativas.

“Se está evaluando tanto con el intendente de Rosario como con el intendente de Santa Fe. Así que al cumplirse los 14 días desde que se abrieron las actividades, que esto será sobre el fin de semana, viendo cómo dan los testeos, se tomarán las medidas pertinentes”, explicaron a El Ciudadano.

“Se puede especular con eso porque los resultados son buenos pero hay que ser prudentes y después se ponen arriba de la mesa las modalidades, que es lo que se está discutiendo, en la medida en que el escenario siga yendo bien. Pero viernes o sábado ahí ya se define cómo se sigue”, agregaron las fuentes municipales.

Por su parte, Michlig también confirmó ese panorama en declaraciones a canal 3: “La idea es el día viernes poder lograr algún anuncio en conjunto. Eso va a estar sujeto en función de la evaluación del testeo que se está haciendo por estos días. La intención es que el fin de semana esté definido un cronograma o esquema de salida” en las dos grandes ciudades de la provincia.

“En este caso a través del diálogo que tenemos con ambos intendentes vamos a establecer las condiciones en cuanto los horarios y los lugares precisos donde se van a poder hacer (las salidas recreativas) o las restricciones que va a haber en función a que indudablemente tienen una circulación más grande. Los riesgos sanitarios son más grandes pero está acordado definir aún con restricciones una posibilidad para tener una caminata en los próximos días”, concluyó el ministro de Gestión Pública.

 

Comité de crisis

Tras presidir el tercer encuentro del Comité de Crisis por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la vicegobernadora Alejandra rodenas manifestó el orgullo por el trabajo llevado a cabo, gracias al cual se pudo hacer una mayor flexibilización de la cuarentena respetando las pautas sanitarias y poniendo el foco en la reconstrucción del tejido productivo.

“Me parece importante destacar el espacio del comité como un ámbito de democracia activa en el que efectivamente se puede plasmar un trabajo conjunto que se viene llevando a cabo y nos permite ser un ejemplo en materia de contención de la pandemia”, expresó la vicegobernadora.

Por su parte el ministro de Salud Carlos Parola agradeció el compromiso de los distintos actores de la provincia para hacer frente a este tiempo complejo que toca atravesar y que obliga a estar en un estado de alerta y observación ante cualquier indicio de peligro.

Además en la reunión del Comité estuvieron presentes el ministro de Gobierno Borgonovo, la secretaria de Salud Martorano, el ministro de Trabajo Roberto Sukerman, la ministra de Ambiente Érika Gonnet, el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, el secretario de Turismo Alejandro Grandinetti y el diputado Pablo Farías, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, ausente con aviso.

 

Comentarios