Espectáculos

Adiós a un grande

Se fue el último maestro del tango: Horacio Salgán

El gran creador del tango refinado y artístico falleció este viernes. Había celebrado los 100 años en junio pasado: “Me retiré de la vida pública, no de la música”, dijo ese día el autor de "A fuego lento".


Se apagó la vida de uno de los grandes referentes del tango argentino. A los cien años, falleció el gran pianista, compositor y director de orquesta Horacio Salgán, quien con honores y reconocimientos profesionales y afectivos, había celebrado hace dos meses su cumpleaños, según confirmó la Academia del Tango.

Horacio Adolfo Salgán nació el 16 de junio de 1916 cerca del Mercado del Abasto. Su padre, músico intuitivo, tocaba el piano y la guitarra. Horacio comenzó a estudiar a los seis años y a los 13 era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde se estudió, sobre todo, los músicos clásicos con carta de ciudadanía romántica.

De niño tocaba el piano como número vivo en las películas mudas y a los 18 se incorporó a Radio Belgrano. También fue parte de los elencos musicales de Excelsior, Prieto, El Mundo y Stentor. Se sumó a la orquesta de Roberto Firpo, después se convirtió en arreglador de la orquesta de Miguel Caló. Su primer encargo fue para hacer una versión de “Los indios”, de Francisco Canaro.

En 1944 fundó su propia orquesta (cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, cello, contrabajo y piano). “La idea de formarla de alguna manera está determinada por la composición. Empecé a componer porque quería hacer tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mi me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mi me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto. Hay gente a la que le gusta ser director de orquesta, pero a mi me interesó mi vocación pianística.

“Mi máxima ambición, y lo fue desde niño y también lo es hasta hoy, es aprender a tocar el piano, lo mejor posible. Y así sigo: porque me retiré de las actividades públicas, no de la música”, expresó en ocasión de su cumpleaños número 100.

Creador del Quinteto Real, una emblemática formación del tango, llegó a tocar en el Lincoln Center de Nueva York y en el Teatro Colón. Su última actuación para el público masivo fue en 2010 para la celebración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810.

Dentro del gran anecdotario sobre el Maestro Salgán, se dice que Astor Piazzolla, cuando trabajaba con la orquesta de Aníbal Troilo, se escapaba en los intervalos para escuchar la orquesta de Salgán, que tocaba en otro bar.

Salgán escribió temas como “A Don Agustín Bardi”, “Grillito”, “A fuego lento”, “Cortada de San Ignacio”, entre más; apuntaló a cantores como Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche; y realizó una tarea inmensa como “arreglador”, aunque rechazaba esa palabra, que sugería que había algo roto en las partituras originales.

 

Comentarios