País

Malos saltos en Salta

Se fracturaron varios paracaidistas por un mal cálculo de la densidad del aire y caída abrupta

Fue en San Antonio de los Cobres, a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esas condiciones de la atmósfera, que no fueron evaluadas correctamente, hacen perder sustentabilidad a los paracaídas. El descenso fue demasiado veloz


Error de cálculo que pudo ser fatal: las prácticas de paracaidismo diagramadas por la Fuerza Aérea en Salta el lunes último terminaron con 35 soldados heridos, varios de ellos con fracturas en las piernas, por una mala estimación de factores atmosféricos como la altura, la presión del aire y los vientos. Fue en San Antonio de los Cobres.

Las pruebas, que también se realizaron en Jujuy, constaron de lanzamientos desde aviones Pampa, naves A4-AR y un Hércules.

La información fue divulgada días después por el periodista especializado en seguridad y defensa, Pablo Sebastián Giles, y hay videos de Aeropuertos de Salta que registran la accidentada práctica.


“Aparentemente hubo unos malos cálculos, porque San Antonio de los cobres está como a 4 mil metros de altitud, y antes de lanzarse hay que calcular esos valores más la altura de lanzamiento. Las condiciones son muy diferentes en lo que respecta a vientos, presión y temperatura, por lo que el paracaídas tiene otra sustentabilidad”, revelaron fuentes de la Fuerza Aérea a Giles.

Fuerzas militares se instalaron en Salta desde mediados de septiembre para realizar diferentes ejercicios. En particular, en la zona de la Puna, con base de traslados en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital provincial.


Las tareas incluyen la instrucción de paracaidistas en San Antonio de los Cobres. Allí fue el incidente: al menos 20 reclutas debieron ser evacuados con heridas a bordo de un Hércules C130.

La mayoría sufrió lesiones en sus piernas debido a malas caídas durante los ejercicios. Fuentes del Ejército aclararon que ninguno estuvo en serio riesgo de vida, aunque admitieron que varios sufrieron quebraduras en sus miembros inferiores.

 

Comentarios