Ciudad

Acuerdo

Se fortalece el vínculo entre la universidad pública y la provincia

El rector Franco Bartolacci y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron un convenio para que la UNR tenga a su cargo la evaluación y el relevamiento del programa Nueva Oportunidad


La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencia Política, evaluará el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del programa Nueva Oportunidad, que articula junto con organizaciones sociales la incorporación al sistema educativo, productivo y de trabajo de casi 18 mil jóvenes del territorio santafesino.

Franco Bartolacci, flamante rector de la UNR, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribieron el acuerdo en un acto público que se hizo en la sede de Gobierno de la institución educativa.

Del acto participaron el decano de Ciencia Política, Gustavo Marini, el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; funcionarios universitarios; representantes de organizaciones sociales; jóvenes que participan del programa y miembros de la comunidad educativa.

Bartolacci agradeció a todos los que trabajan en el territorio y hacen posible un cambio en la vida de la personas. También manifestó su reconocimiento a la provincia “no solo por pensar en la universidad pública para esta evaluación, sino por haber pensado este programa que pone al Estado donde tiene que estar”.

Además, Bartolacci, dijo: “Queremos acompañar estas iniciativas desde la universidad pública con un compromiso genuino y no sólo desde la perspectiva de la generación del conocimiento y el análisis, sino como una decisión institucional para sacar a la universidad hacia afuera, que mantenga diálogo con el Estado local, provincial y nacional, vincularla con las instituciones del mundo del trabajo, con las organizaciones sociales y gremiales, con el sector productivo, empresarial, del vínculo que transforma la vida de las personas”.

A su turno, Lifschitz celebró la firma del convenio y destacó la asociación con la universidad, en una nueva etapa “con una clara orientación política que adherimos, compartimos y que nos parece muy auspiciosa en este momento de la ciudad, de la provincia y del país; donde la universidad tiene que ser una institución proactiva para contribuir al cambio de la realidad social y económica de nuestro país”.

Nueva Oportunidad

El programa convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo, ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que tengan herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.

El programa Nueva Oportunidad, alcanza a 17.900 jóvenes en la provincia, y funciona en 930 espacios. Su principal característica es, que siendo una propuesta ideada y financiada por el Estado provincial, se implementa a través de organizaciones sociales con presencia en el territorio.

Comentarios