Cultura

Con entrada libre y gratuita

Se exhibirán documentales que indagan en la colonialidad en la Semana de la Diversidad Cultural

El ciclo ofrece documentales de creación de Rubén Plataneo, Alejandro Fernández Mouján, Valeria Mapelman y Pablo Romano y una conversación acerca de lo que implica este formato audiovisual como memoria de la violencia y del desarraigo de los pueblos originarios y los migrantes del sur global


Con el título Colonialidad, ficción y memoria y en el marco de la Semana de Diversidad Cultural se llevará a cabo la proyección de cuatro films documentales, desde el 12 y hasta el 15 de octubre, en la Sala Hilarión Hernández Larguía (3er piso) del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Organizado por BienalSur, Programa de Contenidos Transversales (Facultad de Humanidades y Artes, UNR) y el mismo Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y con entrada gratuita (capacidad limitada por orden de llegada), el ciclo se propone poner en consideración de los espectadores materiales audiovisuales que indagan en los tópicos propuestos y son representativos de sus problemáticas.

El gran río, de Rubén Plataneo

Desde sus orígenes, el género documental estuvo ligado a la empresa colonial. Al igual que ocurrió con la antropología, el documental de creación se ha convertido en una poderosa herramienta crítica de las formas de la representación del Otro que en sus orígenes supo configurar. La memoria de la violencia y del desarraigo que continúan experimentando los pueblos originarios y los migrantes del sur global es revisitada a partir del gesto heterónomo de darle la voz al otro. La propuesta ofrece cuatro jornadas en las que se proyectarán documentales de los rosarinos Rubén Plataneo y Pablo Romano, y de Valeria Mapelman y Alejandro Fernández Mouján y finalizará con una conversación pública de los cuatro realizadores en torno al llamado documental de creación.

Octubre Pilagá, de Valeria Mapelman

Martes 12: Proyección de El gran río

David, joven rapero de Guinea conocido como Black Doh, arriba como polizón en barcos de ultramar a la tierra de Maradona. En África quedaron sus amigos, su familia y su madre, a quienes no volvió a ver. Graba su primer disco con canciones en idioma soussou, francés y castellano. Años más tarde, su primer disco llega a su tierra natal. Este es un film que viaja entre Argentina y África, reflejando rutas y raíces filiales, choques y encuentro de culturas. La dirección y guion es de Rubén Plataneo y la presentación de Rubén Chababo.

Miércoles 13: Proyección de Octubre Pilagá

En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales. Lleva dirección y guion de Valeria Mapelman y presentará Claudia Gotta.

Jueves 14: Proyección de Damiana Kryggi

En 1896, una niña Aché de tres años es capturada luego de una matanza en la selva paraguaya. Se convierte en objeto de estudio de los antropólogos del momento. Más de 100 años después sus restos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín. Dirige Alejandro Fernández Mouján y presenta Marcela Valdata.

Viernes 15: Proyección de Anhelo de rebelión y conversación en torno al documental de creación junto a los directores de los documentales presentados.

El 21 de abril de 1904, la localidad de San Javier fue escenario de un enfrentamiento entre la población mocoví y los criollos e inmigrantes que habitaban la región. El hecho fue el resultado de una larga sucesión de conflictos entre los aborígenes y los “blancos”, proceso caracterizado por la marginación y explotación de los mocovíes por parte de los descendientes de europeos. Lo que hoy podemos pensar como un movimiento de reivindicación de los pobladores originarios, fue concebido en su época como un “ataque de indios” y justificó la represión que terminó en masacre. Anhelo de rebelión es un documental acerca de la memoria de una masacre producida hace cien años y de cómo los espectros de esa masacre rondan en los espacios de la comunidad. La dirección, producción e imagen son de Pablo Romano.

Anhelo de rebelión, de Pablo Romano

Luego del ciclo, los cuatro documentales estarán disponibles para su visión en El Cairo online los días 18 y 19 de octubre.

 

 

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