Espectáculos

Este jueves

Se estrena “Lo que quieren las pibas”, un docu-podcast sobre desapariciones en el Bajo Flores

Creado por Josefina Avale, el envío que aborda en cuatro episodios la problemática cotidiana y mediáticamente invisible de la desaparición de adolescentes, tendrá su estreno en Spotify


Lo que quieren las pibas, el documental sonoro de Josefina Avale para Furor Podcast, que en cuatro episodios aborda la problemática cotidiana y mediáticamente invisible de la desaparición de adolescentes en el Bajo Flores, se estrenará este jueves como respuesta a un periodismo al que, según su creadora, “le falta perspectiva de género pero también interés en contar estas historias mostrando otros sentidos”.

“Cuando desaparece una piba en el Bajo Flores, si es que se cubre, el periodismo no suele trabajar estos temas con la complejidad que exige y que, además, es muy difícil de abordar cuando el tiempo te apura en un móvil o tenés 20 minutos para publicar una nota”, dijo Avale a la agencia de noticias Télam.

Egresada de la carrera de Comunicación Social de la UBA, docente, integrante de Graves y Agudas, primer programa de género de Radio Sur (FM 88.3) que recibió el premio Lola Mora 2015 y alumbró el colectivo de comunicadoras Furor Podcast, Avale convirtió sus dos años de militancia en la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores que busca dar respuestas a las desapariciones en ese barrio porteño en un documental sonoro.

“Cuando escuchamos sobre que desaparecen pibas pensamos en la «trafic» blanca que las agarra por la fuerza para trata con fines de explotación sexual y no es necesariamente así, pero el periodismo quiere algo más masticado, por eso se me ocurrió hacer mi tesis de carrera sobre este tema y convertirla en un docu-podcast”, contó Avale.

“Qué pasa con las pibas en las villas, qué quiere una piba del Bajo Flores, cuáles son sus consumos culturales, por qué desaparecen, qué dicen los medios cuando eso sucede, qué es la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores, qué respuestas da el Estado”, son algunas de las preguntas que guían los cuatro episodios de no más de 30 minutos cada uno: “Ser piba en el Bajo Flores”, “Por qué desaparecen”, “El Estado, una ausencia que se presenta” y “Hacer red funciona”.

Lo que quieren las pibas se presentará formalmente este sábado, a las 19, con una mesa virtual entre las Integrantes de la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores y Florencia Alcaraz (Directora de Latfem).

Sobre la génesis de la propuesta Josefina Avale contó: “La idea nace de contar la experiencia de la Red y, además, contrarrestar la mirada de los medios comerciales que cuando venían a cubrir estos casos siempre buscaban información del estilo: «¿Qué tenía puesto?» o «¿Estaba peleada con la familia?». Falta perspectiva de género pero también interés de mostrar otros sentidos. El periodismo tiene que escuchar más en vez de presuponer y poner el micrófono, que también es una de las características de este podcast: no hay voz narradora porque mi intención es que lo que cuentan los episodios sea en la voz de sus protagonistas”.

“Esta producción surge de analizar que hay un montón de relatos, de cuentos, de qué pasa con los pibes en los barrios y la pregunta es cómo empezar a construir esos otros sentidos en relación a las pibas: ¿Cómo viven? ¿Cuáles son esos relatos? Cuáles son las alternativas de vida que tienen si no es terminar cosiendo calzas por 25 centavos toda la semana, que es la situación de muchas de las familias de las pibas que hemos acompañado. Ahí las preguntas que yo invitaría a hacerse es contextualizar esas desapariciones pero no en términos de cómo era la familia o si era fanática de los boliches. Ir más allá”, agregó y sobre lo que le quedó de esta experiencia confesó: “Más que nada una pregunta: qué estamos haciendo como sociedad para que las pibas que buscan llevar una vida digna tengan que irse de sus casas y tal vez atravesar situaciones de mierda. Un poco lo que se denuncia en este docu podcast es qué hace el Estado en esta situación, qué hacemos como sociedad y qué podría hacer el periodismo”.

“Esta producción es importante porque, que las pibas desaparezcan en el Bajo Flores es una realidad que no se conoce, que nadie cubre y que si hubiesen más compañeras en los medios estas notas sí saldrían y se les daría la importancia que tiene que tener, no solo porque hay delitos concretos que el Estado no investiga, que son las desapariciones de pibas menores de edad, sino también por la experiencia de esta red que es una respuesta territorial, personas que dedican tiempo a generar una solución para estas pibas a las que no las buscaba nadie y lo logran”, concluyó la realizadora.

Comentarios